04 marzo 2011

Novedades Editorial Almuzara!

Almuzara edita Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte de Curro Albaicín

Sevilla, 4 de marzo de 2011.- Con Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte, nueva publicación de Almuzara dentro de su colección de flamenco, un personaje central de este arte en Granada, como es Curro Albaicín, realiza un inventario y homenaje a los artistas del mundo de la zambra, las cuevas del Sacromonte y el flamenco granaíno que no han tenido el reconocimiento que merecían. Según Albaicín la historia de los gitanos del Sacromonte demuestra la influencia y la importancia que han tenido éstos en el flamenco y en otras expresiones artísticas para grandes músicos, poetas, escultores o pintores.

En gran parte esta obra trata sobre los artistas que han actuado en las zambras desde 1850 hasta las inundaciones de 1963, cuando el Sacromonte quedó deshabitado y sus moradores tuvieron que dejarlo para vivir en otros barrios granadinos.

El autor realiza un rastreo de los apellidos gitanos provenientes del Sacromonte hoy día de sobra hoy conocidos: Heredia, Amaya, Maya, Cortés, Fernández, Fajardo, Bustamante o Carmona. Apellidos que han tenido y tienen influencia en las grandes figuras del cante como Mario Maya, Manolete, la saga de los Carmona (cuyos últimos miembros protagonizaron el fenómeno Ketama), los hermanos Cortés, Marina Heredia, etc.

Curro Albaicín es un personaje central en el mundo del flamenco granadino, y en especial de las cuevas del Sacromonte. Nació en el barrio del Sacromonte en 1948, como Francisco Guardia Contreras, en el seno de una familia de larga tradición flamenca, Los Cabreras, y se cría entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, los Heredias, los Habichuelas y los Amayas.

Durante un tiempo, alterna su vida artística con varios negocios de hostelería que serían muy frecuentados por personalidades del mundo de la política y la cultura (los reyes de España, los de Siria, los ex reyes de Grecia, Bill Clinton, Antonio Gala, Ian Gibson, Luis Rosales, Pedro Almodóvar, Paco Rabal, Kofi Annan...).

Instala su propio espectáculo en una cueva del Sacromonte que más tarde traslada al centro de Granada. En 1976, graba su primer disco, en la casa Columbia de Madrid, que tiene una distribución anormal, al ser prohibida su venta, por contener poemas de García Lorca. Actúa en Estambul, Marruecos, Túnez, Jordania, Japón, París, Londres, Austria, Roma y Palestina, compartiendo gira con los mejores artistas flamencos. También trabaja para TVE y para la TV japonesa. En 1992, edita el libro Cancionero del Sacromonte con el que inicia una labor editorial centrada en la recuperación del barrio del Sacromonte y de su patrimonio artístico. Colobora habitualmente en los diarios Ideal y La Opinión de Granada.
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^