09 abril 2011

La cueva de Pim Pam, Miguel Sánchez

La cueva de Pim Pam
Miguel Sánchez

“La entrada de la cueva les impresionó más que nunca, porque buscaban algo sobrenatural, y ello les turbaba enormemente. «Faina, la de los ojos verdes, la de piel morena, la del canto que guía a las aves, ven, por favor, sácame de aquí.» Esas palabras parecían imantarla. Su mente las evocaba una y otra vez, como la ola que vuelve a la orilla, como el bonito que año tras año sazona el mar, o el cuento que no quieres olvidar. Damián, después de parar dos o tres veces, igual que un detective tras su presa, dio con su punto de referencia, y ya casi como un rito, volvieron a sentarse.


Editorial: Anaya | Páginas: 156 | ISBN: 9788420789941


Este libro tiene una historia preciosa, me ha hecho sentir momentos de angustia, alegría, entusiasmo, no sabría como explicarlo.. pero me ha encantado. Hace muchos años leí esta novela (y me refiero, a muchísimos, muchísimos años) y he vuelto a vivir esta historia fascinante. Contiene spoilers y no solo los tachados en blanco.

Faina, una chica aventurera y muy atrevida y Damián, un chico mas cauteloso, pero igual de atrevido, conforman esta historia. También están las familias, pero hasta casi finalizar el libro, no tienen mucho protagonismo en esta novela.

Me encantaba Pablo, el abuelo de Damián, puesto que le interesaba mucho la cultura antigua y de igual manera se lo había inculcado (por así decirlo..) a Damián.. No se comenta gran cosa de él, pero aún así, me resulta igual de interesante, inclusive, aún mas..

Al parecer, le contaba a Damián muchas historias antiguas, de hechos del pasado, que no creo, ni que el abuelo del chico, hubiera nacido, en esas historias, que supuestamente le contaba. No salió a la luz, que yo recuerde ninguna historia, que el abuelo le haya contado al chico, pero si se refleja, que el abuelo, le había contado muchas cosas, muy interesantes y divertidas para Damián.

Los padres de Faina, Don Francisco (Pancho para los amigos) y Carmen, no se muestran mucho, simplemente cuando Faina habla de ellos, o por las mañanas, al desayunar. También se habla de ellos, al iniciar el libro, contando de que profesión son. Aunque casi al finalizar el libro, la cosa cambia y la familia también se hace intérprete de toda la historia, al igual que los padres de Damián, Belen y Andrés.

Los gamberros de esta novela, ni que decir, Carlos, el jefe de la pandilla, era todo un machote, pero más adelante, le ocurrirá algo, que se verá claramente, que no es tan machote, ni tan hombre. Realmente, lo que les pasa a la pandilla, lo tenían bien merecido, puesto que se portaron mal, con los protagonistas.

Texama y Vivaldo, dos personas tan diferentes, que han vivido vidas diferentes, se odian, pero bueno, todo cambia gracias a Faina y Damián. Parece, como si se hicieran amigos y todo.. jaja, resulta gracioso, pero viven muchas cosas juntos y eso no se olvida.

Me gusta mucho la frase que se oye en casi toda la novela, bueno, no en toda, sino hasta mediados de la novela, y que me gustaría ponerósla, porque me llama mucho la atención.
Faina, la de los ojos verdes, la de piel morena, la del canto que guía a las aves, ven, por favor, sácame de aquí.
Me gustó desde la primera ves que la leí en el libro, me parece precioso, como la describe, "la de los ojos verdes, la de piel morena, la del canto que guía a las aves".. parece tierno. Aunque, también hay otro dicho, que me gustó, dicho por Damian, a Faina, hasta que al final, la chica se lo aprende de memoria.
Cuanto más loca es la aventura, más cuerdo ha de estar el aventurero.
Me resulta, super llamativa y a la ves divertida, porque te pones a pensar y tiene la razón. Parece como un dicho antiguo y eso me gusta mucho, mucho.

Algo que no me gustó nada, cuando Texama, le dice a Faina, que si ella no es la chica que él busca, es alguien relacionado con el árbol genealógico de ella, pero tampoco se descubre si es así o no. Simplemente lo dejan estar y eso, pues quieras que no, molesta, porque me hubiera gustado que se descubriera, si era así o no. Otra cosita que si me gustó y mucho, es en el bosque, cuando Texama y Vivaldo, quedan con los chicos en el bosque y no se les ve, simplemente es algo que me resultó misterioso.. pero ¿que pasará? ¿desaparecieron? ¿estarán bien?


Bueno, para terminar, no hace falta decirlo, pero de igual manera lo haré, me encanta esta historia, me pareció interesante, tenía partes aburridas, pero en casi toda la novela, me entretuve muchísimo. Se los recomiendo totalmente.


Miguel Angel Guelmí nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1963. Estudia Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Es profesor de Enseñanza Secundaria donde imparte Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado los libros de narrativa infantil y juvenil: La cueva de Pim Pam, La mecedora y los piratas, La bruja Ulula y el bosque del No, Filipo y yo. Actualmente vive en Gran Canaria. El teatro, la lectura y la escritura han captado su interés y, en muchos casos, su pasión.




Puntuación:


Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

4 comentarios :

  1. Parece uno de esos libros que leímos cuando éramos más pequeños y que de vez en cuando nos gusta releer para recordar las sensaciones que nos dieron en aquella época.

    ResponderEliminar
  2. @Liki Si, exactamente.. jaja :) He revivido unas sensaciones, increíbles..

    ResponderEliminar
  3. no lo conocia, pero parece que sea un libro muy bonito :D

    ResponderEliminar
  4. @Nidale si, lo és.. Yo reviví sentimientos increíbles.. es una novela preciosa, que estuvo entretenida..

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^