24 abril 2011

¡Novedades!

Ediciones Oblicuas

Ediciones Oblicuas tiene el placer de invitarnos a la presentación oficial del libro Relats dia-bolics, del escritor catalán afincado en Canadá Josep Sabater. Josep ha cruzado el charco expresemante para dar a conocer al público de su país esta nueva aventura literaria en la que se ha embarcado. El acto tendrá lugar en el Cosmo Bar (C/ Enric Granados, 3) a las 16h del jueves 28 de abril y será presentado por Alfonso Trinidad, editor de Ediciones Oblicuas. La entrada es libre para todos los asistentes.

RELATS DIA-BOLICS

Josep Sabater ens apropa, amb aquest recull de relats, al seu particular univers d’històries aparentment absurdes i còmiques que, tanmateix, traspuen profunds missatges sempre en consonància amb les particularitats sociopolítiques de la nostra actualitat.
Sabater utilitza les eines que millor sap fer servir: la ironia, el sarcasme, el sentit de l’humor, la crítica punyent per desenvolupar una sèrie de contes amb un marcat to d’inconformisme envers la societat en què vivim.
A més, en aquesta ocasió, l’autor-narrador ens regala una divertida i imaginativa anàlisi de cadascun dels contes que conformen aquest Relats diabòlics, amb els quals es distancia dels personatges, però a la vegada s’implica en el contingut del que ens explica.

Editorial Almuzara

El Cerro de los cráneos, una novela que bucea en una oscura trama de intriga religiosa en la Córdoba del siglo XVII

Una reflexión sobre los límites entre la ortodoxia y la herejía, entre el misticismo y la blasfemia, entre la espiritualidad extrema y la aberración y sobre el papel de la Iglesia en la tergiversación de la religión y de la historia.

Sevilla, 21 de Abril de 2011.- La editorial Almuzara acaba de publicar la novela El Cerro de los cráneos, de Desiderio Vaquerizo, en la que el autor traza una historia sin artificios, de paisaje y trasfondo real, dominada por el suspense y las leyendas. Un ovillo narrativo en el que confluyen todo tipo de personajes, pasados y presentes y un universo de fuentes documentales y literarias que van más allá de los códigos y las iconografías religiosas e históricas al uso.

Se trata de una narración con un trasfondo que va más allá de la propia trama en la que el autor reflexiona sobre los límites que existen entre la ortodoxia y la herejía, entre el misticismo y la blasfemia, entre la espiritualidad extrema y la aberración y sobre el papel de la Iglesia en la tergiversación de la religión y de la historia.

La obra comienza cuando Eduardo Mendieta, antropólogo americano de origen cordobés, vuelve a su tierra después de cuarenta años, buscando sanar las heridas provocadas por un reciente drama personal. Apenas instalado, viaja a Hornachuelos, un pueblo de la provincia de Córdoba localizado en plena Sierra Morena. Allí se ubicaba La Misericordia, una finca donde pasó con su familia sus vacaciones de niño, muy cerca del viejo convento de Los Ángeles, fundado en 1489 por fray Juan de la Puebla y cabeza durante cuatro siglos de la provincia franciscana del mismo nombre.

Como si nunca se hubiera marchado, el protagonista de la novela retomará su fascinación por aquel cenobio, situado en medio de un paisaje sobrecogedor, cuajado de misterio y espiritualidad, en el que habitaron anacoretas, ermitaños y penitentes durante siglos y que sirvió de marco al Duque de Rivas para escribir su obra Don Álvaro y la fuerza del sino. Al derrumbarse accidentalmente un muro del convento, aparecen entre sus escombros una veintena de cráneos dispuestos en forma de cruz que le pondrán sobre la pista de una oscura trama de intriga religiosa, ritos naturalistas y asesinatos en serie ocurridos a finales del siglo XVII, en una España dominada por la muerte y la represión religiosa.

Con una prosa cuidada y erudita y una minuciosa labor de investigación llevada a cabo con la precisión de un escalpelo sobre el periodo en el que se desarrolla la novela, Vaquerizo, profesor de la Universidad del Córdoba y autor de numerosas monografías científicas y gran cantidad de artículos de investigación, nos traslada a una época fascinante de nuestra historia moderna, en un tiempo en el que el espíritu de la Contrarreforma, de la Inquisición y del oscurantismo lo impregnaba todo.

Desiderio Vaquerizo Gil (Herrera del Duque, Badajoz; 1959) publica su primera novela, "El árbol del pan", a finales de 2004, con la editorial cordobesa Plurabelle. Las dos siguientes, "Callejón del lobo" (2007) y "Chocolate con veneno" (2009), con las que desarrolla una ambiciosa trilogía sobre la mujer en el medio rural durante la segunda mitad del siglo XX todavía por cerrar, verían la luz con Berenice. "El Cerro de los cráneos" es su primera novela con Almuzara.


Almuzara edita 50 razones para defender la corrida de toros

El libro que ha sentado las bases de la “tauroética” y de la defensa del mundo de los toros

Según su autor, “las corridas de toros no son sólo disculpables, sino que además son defendibles porque son moralmente buenas”


El autor estará en España, concretamente en Sevilla, desde el sábado 23 hasta el próximo día 1 de mayo en el caso que se desee hacer una entrevista

Sevilla, 23 de abril de 2011.- 50 razones para defender la corrida de toros del filósofo francés, Francis Wolff, es la última publicación, que traducida del francés por Luis Corrales y Juan Carlos Gil, acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara dentro de su colección Taurología, en la que este catedrático de la Escuela Superior Normal de París defiende el espectáculo taurino con argumentos paradójicamente en línea con los que piensan que se deben suprimir las corridas de toros.

Wolff no ataca la movilización prohibicionista que está llevando a muchos sectores de la población a rechazar este espectáculo, ya que a su juicio cree que el fundamento de éstos detractores de la Fiesta Nacional es “generoso”, no obstante, alega que este mismo movimiento no tiene en cuenta los riesgos ni contradicciones que pregona la “pretendida liberación animal” frente a la cultura humanista, entre otros, los perniciosos efectos ecológicos de su supresión.

Así, el autor apoya sin tapujos el ecologismo a ultranza al defender a los criadores de toros bravos, una de las últimas formas de ganaderías extensivas que existen en Europa en la que cada animal dispone de una extensión de 1 a 3 hectáreas de terreno. ¿Puede alguien mejorar esta realidad tratándose de animales domésticos? Para Francis Wolff si se suprimen las corridas de toros muchas de estas tierras dedicadas al animal de lidia se entregarían al uso de la agricultura intensiva e industrial, un hecho que no dejaría de ser una curiosa inversión de valores, donde la mercantilización de lo viviente acinado en auténticas fábricas de filetes entraría en contradicción con la indignación que genera entre los que rechazan las corridas las condiciones de vida y muerte de los toros de lidia.

Igualmente, este ensayista francés defiende, entre otras múltiples cosas, que el toro de lidia es el único animal criado por el hombre que vive y muere conforme a su naturaleza y no es fruto del azar como asevera Wolff, ya que una ganadería de toros es el único caso en el que se debe respetar la exigencias de la vida salvaje del animal para preservar su bravura.

En definitiva un libro donde este catedrático de filosofía pretende desvelar el sentido ético y estético de la tauromaquia, así como contribuir a la promoción de sus valores culturales y humanos. “Las corridas de toros no son sólo simplemente un magnífico espectáculo. No son disculpables, sino que además son defendibles porque son moralmente buenas”, comenta su autor.

Francis Wolff es un filósofo francés que imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París. Antes ha impartido clases en las universidades de Paris-X-Nanterre, en la de Reims y en la de São Paulo (Brasil), y recientemente, en Oxford. Entre sus obras: "Sócrates" (1994), "Aristóteles y la política" (1997), "El ser, el hombre, el discípulo" (2000), "Decir el mundo" (2004) y "Filosofía de las corridas de toros" (2007). Gracias a este último libro ofreció un memorable pregón taurino de la Feria de Abril de Sevilla y se lanzó a una campaña en defensa de las corridas de toros de la que es fruto este breve pero intenso y profundo libro que ha sentado las bases para posteriores defensas del mundo taurino.

Si quiere leer el prólogo y textos de algunos capítulos

Editorial Drakul

El miércoles 27 de abril, en la noche de los libros madrileña, se celebra en la sala Ritmo&Compas de Madrid una cita ineludible entre literatura y música. Los autores Carlos Pina (Panzer), Kike Babas, y Daniel Sancet (Insolenzia), y el escritor Esteban Gutiérrez, organizan una tertulia sobre el libro "Simpatía por el relato", una antología de cuentos escrita por rockeros. Aparte de los ya mencionados, en esta antología participan Rubén Pozo y Leiva (Pereza), Enrique Villareal (Barricada), Julián Hernández (Siniestro Total), Juan Abarca (Mamá ladilla), Agnes (Lilith), Monty (Sweet Little Sister), Ajo... y así hasta 32 músicos de grupos de rock.

La tertulia tendrá lugar a las 22:30, después del partido de fútbol que también se podrá seguir en las pantallas gigantes de la sala.

Tras la tertulia, a las 22:50, disfrutaremos del concierto de Kike Babas & La desbandada.

Nos invitan a asistir y nos animan a difundir el evento en agendas, noticias, blogs...

Datos:

Miércoles 27 Abril 2011
Sala Ritmo y Compás (calle Conde de Vilches, 22, Metro Avenida de América ó Cartagena)

22:50H. Concierto: KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA
22:30H. Recital: Kike Babas, Daniel Sancet (Insolenzia), Carlos Pina (Panzer), Esteban Gutiérrez
Gómez.
20:45H. Partido: Madrid vs. Barcelona (Semifinal Champions). Pantallas Gigantes.

ENTRADA: 3€


Sinopsis:
¿Un músico de rock escribiendo un relato? Este libro pretende ser un punto de encuentro entre literatura y rock&roll donde los músicos se atreven con relatos de todos los géneros: rocanroleros, biográficos, eróticos, incluso infantiles… Cada nuevo relato es una sorpresa.
Algunos escriben por primera vez un cuento para esta antología, los hay que son autores con varias obras publicadas, otros escribían y guardaban sus relatos en un cajón, que ahora abren en exclusiva… Todos se sienten atraídos por la literatura y a menudo las letras de sus canciones les delatan.

Los escritores Esteban Gutiérrez «Bacø» y Patxi Irurzun han sido los responsables de coordinar este proyecto publicado por Editorial Drakul.
Los derechos de autor serán destinados al comedor social París 365 de Pamplona, y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui «Río de Oro» de Fuenlabrada para el proyecto «Vacaciones en Paz» de acogida de niños saharauis durante el verano.
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^