15 mayo 2011

La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly

La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


Esta novela está interesante, pero lo que pasa, es que al principio también es un poco aburrida, llega el momento que me dieron ganas de dejarlo, hasta que le fuí cogiendo el ritmo y me fue pareciendo más entretenida.

Esta familia es grande, con los padres, el abuelo, y los 6 hijos y la única hija. A mí me encantó Callie, que es más bien la protagonista de esta novela y la que cuenta la historia en primera persona y en parte, gracias a eso, me resultó más amena, porque lo contó la niña, a lo mejor si lo hubiera contado cualquier otro personaje, me resultaría más extraña y diferente.

Me gustaron muchos de los personajes de esta historia, ejemplo Jim Bowie (le decían J.B.), Travis, estos dos niños, me parecieron de los más tiernos que me pude haber encontrado, me encantaron, luego también están Sul Ross, Lamar y Sam Houston, que ni fu, ni na, me gustaron, pero tampoco esa gran cosa y después está Harry, que algunas cosas de él, me gustaron y otras no tanto, pero en fin, me gustó igualmente. Y ya por último están los más adultos que son el padre, algunas veces me gustaba, porque no exageraba las cosas sobre sus hijos y luego estaba su madre, que lo exageraba todo y se hacía lo que ella decía y ahora sí, ya por último está el abuelito Walter, lo adore, me encantó, me hizo vivir momentos de esta historia con la niña bastante bonitos, un beso, un abrazo, como la trataba, era especial para él y él para ella, por supuesto.

Hubo una parte del libro que me encantó y es cuando Walter (el abuelo) y Callie, van al río juntos. Cómo Walter le explica muchas cosas y a ella le resulta todo muy interesante, como se quedan dormidos y luego vuelven a casa juntos. Está escena me pareció linda.

Y también me gustó mucho esta frase:
El abuelo alargó la mano hacia la pila de libros. (…) Inclinó la cabeza y me lo entregó. Lo miré. El origen de las especies. Allí, en mi propia casa. Lo recibí con las dos manos. Él sonrió. Así comenzó mi relación con el abuelo.
Hay algo que no entiendo y es que un abuelo no se hable con sus nietos, ni tengan ese trato normal, de abuelo y nietos, es bastante irreal en ese sentido. Porque, por muy poco trato que tengas con tu abuelo, tienes trato, pero que le tengas miedo y que tampoco te hables con él, no sé, pero es como digo, demasiado irreal.

Tampoco entiendo muy bien a la madre de Callie, que quiere que su hija haga cosas, que a ella no le gusta hacer y aunque, en parte entiendo que la madre lo hace, para que tenga una familia, pero aún así, obligarla, tampoco es plan. Después cuando Callie hace las cosas que le gusta, con su abuelo, la madre intenta que no las haga y la intenta distanciar un poco del abuelo, esto es increíble, puede que sean de otros tiempos, pero viviendo en los años en el que estamos, que tampoco se puede decir que haya sido de hace demasiados años, puesto que es en el año 1899 y tampoco se hacía eso con las hijas y tan solo para casarlas, me parece un poco fuerte, pero al fin y al cabo, respetable, cada familia tiene lo suyo, aunque no me parece bien.

Se habla mucho de insectos y en parte, a veces me resultaba interesante, pero a veces, me resultaba demasiado pesado y cansino. No estuvo tan mal esta novela, estuvo entretenida, pero también aburrida en algunas ocasiones.


Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda y creció en Canada. En la acutalidad vive con su marido y varios perros y gatos en Austen y Fentress, Texas, USA.
Esta es su primera novela.





Puntuación:

Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

5 comentarios :

  1. La verdad es que intente leerlo porque su argumento es muy interesante.. y la portada me chiflaba..pero no pude con él.. De todas maneras lo tengo aquí, y en cualquier momento lo vuelvo a coger.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  2. este libro me llama mucho la atencion!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. También me llamaba mucho la atención esta novela.. pero la verdad es que cuando son lentas me desanimo un poco!!.. así que lo pensaré dos veces!!.. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! Que no te había leído esta reseña. Yo he acabado el libro y estoy a puntito de colgar la mía...

    Puede que te parezca que no, pero en los últimos 100 años la evolución, sobre todo en cuanto a las mujeres ha sido asombrosa. Te sorprendes de que su madre no le deje hacer lo que quiera, pero hasta hace bien poquito, las mujeres no tenían ni derecho a votar y eran la grandísima mayoria amas de casa que se dedicaban a sus labores. Tanto a padres como a abuelos se les trataba de usted y cualquier pequeña falta de respeto se castigaba duramente. Así que lo extraño en aquella época es que un abuelo y su nieta tuvieran la relación que tienen estos dos.

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Maider te doy la razón. Es bastante raro el trato del abuelo y la nieta y comparto totalmente tu opinión.

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^