17 junio 2011

¡Entrevista a... Jan Alan!


Buenas noches!! Hoy les vengo a traer otra entrevista, así que, cómo pueden comprobar, los martes y los viernes, habrá entrevistas. Le he hecho la entrevista a Jan Alan, es súper simpático. Espero que les guste la entrevista.

Jan Alan

01. ¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres?
Mi nombre es Juan A. Aparicio, pero firmo como Jan Alan, ¿el por qué?... pues porque con ese pseudónimo gané mi primer concurso hace ya 11 años y me gustó. En parte define mi nombre, por lo de las iniciales digo. Y soy de Cartagena, nací allí y, salvo tres años que estuve viviendo en Barcelona (donde comencé a escribir), el resto del tiempo he estado en Cartagena.

02. ¿Qué te llamó a ser escritor/a?
La verdad es que siempre me ha gustado, lo que ocurre es que de pequeño no tienes tanto tiempo y lo dejas. Fue a raíz de mi estancia en Barcelona. Allí tuve una etapa solitaria, en la que no tenía ninguna distracción, y leía, leía constantemente. Entonces se me ocurrió la idea de "El Apóstata" (mi primera novela), no con la intención de publicarla, sino sólo para mí, porque me apetecía. Fue años más tarde, cuando uno de mis amigos la leyó, que me dijo que merecía la pena publicarla y lo hice 6 años más tarde de acabarla, en 2007.

03. ¿Alguien te ha ayudado a lo largo de tu carrera como escritor a escribir alguna de tus novelas? o ¿ha salido siempre de ti?
Realmente no. Sí tengo mis influencias, tengo mis escritores y escritoras favoritos, pero salió sólo de mí, de mis inquietudes personales. Desde pequeño he tenido tendencia a crear personajes, a crear historias. He sido siempre muy fantasioso.

04. ¿Cómo encaja en tu vida el ser escritor?
Es algo que me apasiona. Realmente, aunque tarde, he descubierto mi verdadera vocación. Me encanta leer, siempre se aprende algo de los demás, pero siempre tengo algún proyecto en mente. Tras una novela, escribo relatos, me sirven de entrenamiento, para mejorar, para intentar cosas nuevas. Ahora estoy casado y tengo dos niñas preciosas, y claro... El tiempo no es el mismo, pero siempre encuentro el tiempo necesario, porque me gusta, porque quiero que sea mi principal ocupación.

05. Alguna vez, mientras escribías tu relato ¿te sentiste bloqueado? En el caso de que sea que sí ¿Cómo pudiste superarlo?
Sí, sin duda. Y ahora más. Cada vez te exiges más y no vale cualquier cosa. ¿Que qué hago...?, pues esperar a que la musa aparezca, porque siempre aparece, cuando menos te lo esperas. Por la noche, en ese duermevela, justo antes de te venza el sueño, aparece, se me ocurren la mejores ideas, desbloqueo mi mente. Entonces es cuestión de tomar nota. Mi libretita nunca falta.

06. ¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro? Cuéntanos tu historia.
Como te he dicho anteriormente no escribí mi primera novela con la intención de publicarla, fue algo que vino después. Realmente lo veía complicado, este mundo literario es tremendamente competitivo, habemos muchos escritores, y realmente hay muchos buenos. Pero fue cuestión de mirar por internet, fue a raíz de tener internet que lo vi de otra manera. Realmente me pedían en algunas editoriales al uso una cantidad de dinero que yo no disponía. Y fue en Visionnet (mi primera editorial) que lo vi más claro. Sé que se trata de una editorial de autoedición, pero tenía que probar con algo para hacer realidad un sueño. Tenía que probar, experimentar. La acogida de esa primera novela fue espectacular, "El Apóstata". Tuvo incluso una segunda parte, mi segunda novela, también con Visionnet que fue "El Apóstata II".

07. Tus libros los dedicas en especial, ¿a qué tipo de lectores?
Si te refieres a qué clase de público pueden ir dirigidos es algo un poco complicado, puesto que mi primera etapa tiene poco que ver con la segunda. Es decir que poseo dos registros, de momento, diferentes. En la fase de Visionnet (la pequeña saga de "El apóstata") te diría que son novelas claramente influenciadas por escritores como J. J. Benítez, Javier Sierra, y algún que otro americano. Son novelas entre el misterio, la religión, los grandes complots, y un gran mensaje mesiánico. Son muy estridentes y ambiciosas, aunque tengan muchas cosas por mejorar.
Mi segunda etapa, la de Atlantis, es más..., ¿cómo diría?, oscura, siniestra. De pocos y profundos personajes. Desarrolladas en las ciudades por donde he transitado.
Personajes españoles, lugares cercanos, e historias trágicas. Tienen las dos ("Creo que estoy muerto" y "Malicia") algo en común; en las dos están presentes la locura, el amor imposible, personajes límite, y finales inciertos. Son trhillers, uno, el de "Creo que estoy muerto" más alegórico y metafísico que el otro. En "Malicia", mi última novela, la veo como más clásica. Algunos que la han leído, han querido ver retazos en ella de obras tan impresionantes como "El silencio de los inocentes" (En el cine "El silencio de los corderos").

08. ¿Cuál es tu ambición como escritor?
Pues imagino que como la de cualquiera, poder dedicarte a ello de forma exclusiva. Es decir, poder decir algún día que vives de ello. Algo realmente complicado hoy en día.
De todas formas yo seguiré y seguiré escribiendo, tratando de mejorar cada día, cada año. No escribo realmente para servirme de medio para alcanzar otra cosa, escribo porque me gusta. Si además puede servir a otros, o algún fin..., pues tanto mejor. Pero a mí ya me sirve. Y aprender..., siempre se aprende algo; de las críticas, de los demás escritores, de las opiniones...

09. ¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir tu relato?
Depende. Una novela (estoy hablando de entre 250 o 400 páginas) puede llevarme un año, o incluso más), pero entremedio escribo relatos breves, algunos de hasta 50 páginas, y esos normalmente suelen salir en un mes, más o menos. Por eso digo, que depende de la duracción del propio relato y de la complejidad del mismo.

10. En este momento, ¿tienes algún proyecto en marcha? o ¿tienes algún próximo proyecto?
Sí, de hecho tengo una novela a la que le estoy dando los últimos retoques, y la que quiero que pase una mayor revisión. Es una obra complicada, en el estilo de "El Apóstata", pero mejorando algunos aspectos de aquella. De momento no la voy a sacar, no hasta que considere que puede tener un gran nivel. Llegado un punto te exiges a ti mismo una mayor profesionalidad, y no puedes sacar cualquier cosa. Iré informando en mi blog de más cosas sobre esta novela, que espero sea muy bien acogida.
También colaboro enviando relatos cortos a un programa de radio, ya me han dramatizado tres. Son relatos relacionados con el misterio adaptados para la radio. El programa es Otros Mundos, de ámbito regional (Murcia), pero en internet lo pueden escuchar en cualquier parte del mundo.
Y también estoy actualmente liado con el proyecto de mi propia editorial, Editorial Valkiria, porque creo que puedo mejorar el modelo que las actuales editoriales virtuales hacen a la mayoría de los escritores noveles. E invito a los que como yo están hartos de tanta mentira y quieren las cosas claras.

11. Cuando empezaste a escribir ¿tenías como modelos a que otros escritores? o ¿salía simplemente de tu vocación?
Sí, como he dicho anteriormente, mis influencias fueron aquellas obras que leí mientras estaba en Barcelona, hace ahora 15 años, y que me marcaron. Obras como "Caballo Troya" de J. J. Benítez, "El Ocho" de Katherine Neville, o la saga de "El señor de los anillos" de J. R. Tolkien, entre otras muchas. Actualmente leo de mucha más variedad, pero ciertas obras me marcaron profundamente, al igual que un autor mítico como H. P. Lovecraft. También leía sus obras en edición de bolsillo.

12. Por favor, ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir o que quieren publicar su obra?
Les diría que nunca pierdan la ilusión, lo primero es creer ante todo en ellos mismos. Y que no se fíen de los que te promenten el oro en poco tiempo. Este mundo es un mundo de lobos, hay mucha competencia y no es fácil. Sólo la perseverancia, el creer en lo que uno hace, hará que consigan lo que se propongan.

13. ¿Se dedica a otra profesión, aparte de ser escritor?
Lo hacía, pero ahora mismo, mi único proyecto y ocupación, además de la de escribir, es la de editor. Quiero que Editorial Valkiria consiga salir adelante. Me encantaría poder ayudar a otros que empiezan como yo lo hice; con ilusión y poco más.

14. ¿Tienes alguna página web o blog sobre ti?
Sí, mi blog es laobradejanalan.blogspot.com, pero tecleando en el buscador Jan Alan también aparece. Y los que quieran saber de Valkiria, lo tienen en editorialvalkiria.blogspot.com.

15. Este espacio es todo tuyo. Puedes decir lo que quieras, a todas esas personas que te siguen, a los cuales me incluyo.
Bueno, pues agradeceros de todo corazón el tiempo que me podáis dedicar, y espero que os puedan gustar mis obras, y que para cualquier cosa en mi blog encontraréis la forma de contactar conmigo. Responderé gustoso cualquier cuestión.
Gracias por todo. Y sobre todo, gracias por darme la oportunidad de contestar estas preguntas.

Gracias a Jan Alan, por esta entrevista.
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^