31 julio 2011

Novedades...!

Hoy os traigo una entrada muy cargadita y variadita de novedades. Así que haya vá..

La primera noticia que os quiero enseñar es de Berenice, dónde nos comenta que ha editado un manu@l sobre los buenos usos de la redacción en la nueva sociedad de la comunicación.

Las nuevas tecnologías, los foros, las redes sociales, las prisas y los correctores ortográficos están afectando negativamente a la comunicación escrita y generando una enorme confusión sobre los buenos usos

Sevilla, 21 de julio de 2011.- La editorial Berenice acaba de publicar Manual de redacción para profesionales e internautas de José Carlos Aranda Aguilar, un libro de redacción para los usuarios de las nuevas herramientas de comunicación que han aparecido a los largo de estos últimos años -SMS, blogs, correo electrónico, redes sociales-, con el que se pretende devolver a la escritura ciertas prácticas de buen uso que no genere errores o malas interpretaciones en la descodificación de los mensajes que se pretenden transmitir.

En contra de lo que pudiéramos pensar hace unos años, la cultura audiovisual no solo no está haciendo desaparecer la escritura, sino que ahora se escribe muchísimo más que antes. Los correos electrónicos y las conversaciones on line son el procedimiento más fiable y económico, “pero no siempre se escribe correctamente o, mejor dicho, muy pocas veces”, comenta José Carlos Aranda. Las nuevas tecnologías, los foros, las redes sociales, las prisas y los correctores ortográficos están afectando negativamente a la comunicación escrita y generando una enorme confusión sobre los buenos usos de la escritura.

Igualmente, según su autor, la elaboración y percepción de la información transmitida por escrito como si fueran mensajes orales suelen crear disfunciones en la correcta recepción de los mismos. De ahí la necesidad urgente de este manual de redacción que aúna tanto las mejores prácticas del escrito tradicional como las nuevas formas inherentes a las tecnologías de la comunicación, tanto para la correspondencia profesional como para el uso de carácter privado.

¿Por qué no ser correctos a la hora de escribir nuestros mensajes electrónicos profesionales o nuestras entradas en blogs y redes sociales? El correo electrónico, el SMS y el post están sustituyendo al teléfono en la comunicación profesional e interpersonal, provocando una auténtica vuelta de la cultura escrita. “Casi todos los profesionales y usuarios de las nuevas formas de comunicación hemos tenido experiencias con algún correo electrónico o algún post que nos ha perecido muy frío o, al contrario, excesivamente airado, y no hemos sabido interpretar el tono de esa comunicación”, comenta este doctor en Filología Hispánica, quien cree necesario volver a ciertas prácticas de formalidad y cortesía en la escritura que lógicamente deben adaptarse y combinarse con los usos que requiere la inmediatez de las nuevas formas tecnológicas de comunicación.

Como aportación acorde con el tema que trata, este manual utiliza una metodología interactiva en la que el usuario a través de la página web del autor podrá comprobar los resultados de los ejercicios que se proponen a lo largo del libro.

José Carlos Aranda, nacido en Córdoba en 1957, Doctor en Filología Hispánica, autor de monografías académicas sobre Usos del subjuntivo en español actual en 1982 o su tesis doctoral Narrativa andaluza del siglo XIX en 1989, es profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980. Corrector de Selectividad, miembro de tribunales de oposiciones, aquilata una larga experiencia en corrección de pruebas y comentario de texto.

Entre otras publicaciones es autor de dos manuales prácticos de sintaxis: Sintaxis de la oración simple y Sintaxis de oración compuesta; artículos de crítica literaria como “La narrativa de González Ripoll: Los Hornilleros”, o de análisis lingüístico como “Algunos casos especiales de la transitividad en español” presentados a simposios y congresos. A partir del 2009 inicia su actividad editorial desde una perspectiva didáctica y práctica que plasmó primero en Cómo se hace un comentario de texto (Berenice, 2009), Manual de ortografía y redacción (Berenice 2010), y un interesante ensayo titulado El libro de la gramática vital (Almuzara). Estas publicaciones pueden considerarse fruto de más de 25 años de experiencia y del interés por desarrollar métodos útiles y prácticos.




La siguiente novedad que os traigo, viene de Chiado Editorial, dónde nos trae tres nuevas novedades, muy interesantes, para los meses de junio/julio.

Chiado Editorial es una editorial internacional, presente en varios países en el mundo, que actualmente edita en Portugal, Alemania, Angola, Bélgica, Francia y Luxemburgo, y más recientemente en España, y prepara su entrada en Áustria, Inglaterra y Suiza.

¿Estamos solos?

Después de algunos extraños sucesos que están ocurriendo por España, los agentes Jordi y Eva, de la compañía BOVNI, tendrán que descubrir el origen de lo que está pasando y saber cómo combatir la amenaza. Sin embargo, no saben el real peligro que corren, perseguidos por otra compañía a la que le interesa que todo se mantenga secreto. En esta aventura contra-reloj, tendrán que luchar con seres desconocidos que podrán no solamente destruir el país, sino causar el holocausto de toda la humanidad.

Alfredo Romero, nacido en febrero del 67 en la localidad sevillana de Lebrija.
Autor de varias obras, amante de la filosofía, de la ciencia ficción y del misterio.
Oriundo de tierra de cante y humanista.
"Ésta es mi principal obra".


Medievo Oscuro: Siglo XIV D.C, una época maldita, un mundo de paz y destrucción, guerra y amor, cielo e infierno, racionalidad e irracionalidad, cordura y locura, pobreza y riqueza. Una época difícil de sobrevivir, rodeada de un mal mayor: el poder de la nobleza.
La historia de Zain, un hombre cualquiera del reino de Aragón, marcado por un oscuro destino que le impide ser feliz. Su maldición: estar vivo. Su objetivo: Venganza.

Manel Flores Gómez, nació en Sabadell, Barcelona, en 1987.
Desde muy pequeño su pasión ha sido la literatura y las aventuras de fantasía. Al empezar su juventud se animó a escribir e inventar pequeñas historias que compartía con sus familiares y amigos. Y ahora, tras escribir su primera novela, Medievo Oscuro, tiene claro que quiere seguir en el mundo literario y empapar a los lectores con las miles historias que tiene aún por contar.

La cara del sol

“Sentado, inmóvil, en el despacho de mi padre, rodeado de puertas cerradas y de objetos inertes, me sentía yo mismo, también, como un objeto inerte, y no importaba que alguna puerta hubiese quedado abierta, porque tenía la seguridad de que ninguna me conduciría a ninguna parte. Descubrí aquella tarde una sensación nueva para mí, que hoy describiría en clave nietzscheana. Me hallaba en un mundo abandonado por los dioses, sin que nada tuviera ya valor ni sentido, incapaz de utilizar ese mundo sin dios como una fuente de nueva fuerza, incapaz de transformar la ausencia de mi madre en la creciente presencia de mí mismo. En eso consistía, tal vez, realmente, el estar solo: en la incapacidad de poblar con nuevos mitos este mundo abandonado por los dioses, en la ignorancia y el olvido de uno mismo”.

Jorge Mª Valls nació en Barcelona en 1951, y se licenció primero en Filosofía y Letras (especialidad de Filosofía) y, posteriormente, en Derecho. "La Cara del Sol", junto con "La Columna de Jade" y "Trayectos de la Memoria", son sus primeras incursiones en el ámbito de la narrativa en, quizás, un algo tardío interés por la expresión literaria, despertado ahora, hace pocos años, por la espera que requiere, así como por el impulso interior de hacerlo, tener un bagaje que expresar, y poder comunicar, en el marco de una historia y desde una óptica intimista, aquellas ideas, sentimientos, errores y conjeturas que propician el debate, así como las conclusiones e interrogantes siempre abiertos que nos va dejando en herencia la vida, y que proporciona la perspectiva de una experiencia acumulada a través del tiempo.

Más informaciones en www.chiadoeditorial.es




Otra cosita que os quiero enseñar, son algunas novedades que nos ha traído Ediciones Babylon.

Es un placer para Ediciones Babylon presentarnos hoy una novedad muy especial, cuya autora, Nut, es la creadora de una de las novelas más queridas de Ediciones Babylon: Juegos de Seducción. Pese a que con dicha novela dejó el listón muy alto, Nut es, ante todo, una escritora versátil y polifacética. Prueba de ello son las ocho historias que lanzaron en su primera antología de relatos: De amor y otros pecados.

De amor y otros pecados está disponible en formato electrónico (zip que incluye el libro electrónico tanto en PDF como en ePub) al precio de 2,95€ a través de nuestra tienda online.


Relatos que componen la antología:
  • Carta de amor
  • Una carta desgarradora y directa habla del amor y las ganas de vivir.
  • Querido tío Neil
  • Neil es como un hermano mayor para Oz. Pero la forzada relación de parentesco por la que están unidos les impide mostrar mutuamente cuáles son sus verdaderos sentimientos.
  • El protector
  • En la crueldad de la guerra, un soldado confía su vida a otro sin saber que las apariencias muchas veces engañan.

  • El silencio de las máquinas
  • El mundo futuro es un infierno en el que humanos y máquinas conviven en un frágil e inestable equilibrio.
  • Dormir
  • Zalman vive en una horrenda pesadilla. Pero en realidad no está soñando, porque él nunca duerme.
  • Dos palabras antes de morir
  • El único deseo de un soldado enviado a las trincheras en la I Guerra Mundial es hacerle llegar a la persona a la que ama dos palabras que encierran un gran significado.
  • Placer de dioses
  • La pérdida de su amada lleva a un hombre a buscar venganza más allá de lo imaginable.
  • Puto San Valentín
  • El desamor en San Valentín puede desembocar en situaciones de lo más rocambolescas, en especial en un despacho de abogados de la Gran Manzana.



Y aquí, también os quiero mostrar una presentación y un concierto de Simpatía por el relato en la Semana Negra de Gijón, de Ediciones Drakul.

Del 22 al 31 de julio de 2011 se celebra uno de los acontecimientos literarios y culturales más importantes del año: la Semana Negra de Gijón. Editorial Drakul estará presente en esta nueva edición con la presentación de un libro y un concierto. El viernes 29 de julio a las 19:30 se realizará la presentación "Simpatía por el relato. Del rock a la literatura", con los autores Pablo Tamargo (Black Horde), Agnes (Lilith) y Felipe Zapico; los antólogos Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez; y el editor Javier Ortiz, en la carpa principal del festival (Carpa del Encuentro).

Ese mismo día (viernes 29 de julio) a las 22:30 tendrá lugar el concierto de "Simpatía por el relato" con los grupos Lilith y Black Horde. El concierto es gratuito y se desarrolla al aire libre en el Escenario Central de la Semana Negra.

Además, a las 20:15, Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez presentarán sus propias obras en la Carpa del Encuentro, y Manuel Nonídez (ganador del primer premio Drakul de novela con "El aliento negro de Dios") presentará a las 20:00 en la carpa A Quemarropa su novela "Frío de Muerte", ganadora de la última edición del premio Francisco García Pavón de novela negra.


¿Un músico de rock escribiendo un relato? Este libro pretende ser un punto de encuentro entre literatura y rock&roll donde los músicos se atreven con relatos de todos los géneros: rocanroleros, biográficos, eróticos, incluso infantiles… Cada nuevo relato es una sorpresa.
Algunos escriben por primera vez un cuento para esta antología, los hay que son autores con varias obras publicadas, otros escribían y guardaban sus relatos en un cajón, que ahora abren en exclusiva… Todos se sienten atraídos por la literatura y a menudo las letras de sus canciones les delatan.

Los escritores Esteban Gutiérrez «Bacø» y Patxi Irurzun han sido los responsables de coordinar este proyecto publicado por Editorial Drakul.
Los derechos de autor serán destinados al comedor social París 365 de Pamplona, y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui «Río de Oro» de Fuenlabrada para el proyecto «Vacaciones en Paz» de acogida de niños saharauis durante el verano.
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

2 comentarios :

  1. Gracias por la info, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el extracto de La Cara del Sol.
    No sé si el manual de corrección va a servir de mucho, la verdad, escribimos como podemos o como mal sabemos XD Aunque al menos hay que intentar enmendarse un poquito.
    Besotes corregidos.

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^