27 enero 2012

¡Entrevista a... Ismael Lozano Latorre!

¡Hola fantasiosos! Hoy viernes toca entrevista y con muchísimo gusto, os traigo la entrevista que le he hecho a Ismael Lozano Latorre, autor de La sirena de Famara. Me ha encantado, es una persona muy agradable. Espero que disfruten de la entrevista, tanto cómo yo lo hice.

Hola Ismael. Antes que nada, quiero darte las gracias por acceder a hacer esta entrevista y así, poder conocerte un poco más.
Gracias a ti Jeny, es un placer.

¿De dónde eres?
Nací en Granada pero toda mi infancia y adolescencia la pasé en la Sierra de Cádiz, más tarde me fui a estudiar a Sevilla y de allí me trasladé a Madrid. Pasé unos meses en Suiza antes de instalarme definitivamente a Lanzarote.
¿De dónde soy? Me gusta pensar que el sitio de donde eres no lo marca el lugar de nacimiento ni hacia donde te ha ido llevando el trabajo, para mí, uno es de la zona que más te ha marcado en la vida y donde te sientes más a gusto, mi hogar, y en tal caso, con el permiso de los canarios, debería decir que hoy por hoy me siento conejero (de Lanzarote), aunque no renuncio a mis orígenes, porque Andalucía, sin duda, deja huella y es imborrable.

¿Qué te llamó a ser escritor?
Siempre he sentido la necesidad de escribir, desde pequeño me tumbaba en la cama por las noches y leía o escribía. No te sabría decir si tal afición nació sola o me la inculcaron mis padres, lo único que sé es que siempre me recuerdo con un bolígrafo en la mano y una libreta bajo la cama.
Hoy por hoy cambié el bolígrafo por el ordenador pero sigo escribiendo, supongo que me quedan historias por contar, uno no puede encerrar a los personajes que van naciendo en su cabeza, debe darles forma en papel y dejar que se expresen, que nos transmitan esas emociones que están tratando de exteriorizar y se conviertan en novela.

El título de tu obra “La sirena de Famara”, ¿cómo se te ocurrió?
El título de la novela me lo dijo Juan, uno de sus personajes, cuando conoció a Dora ella estaba en el fondo del mar, por circunstancias que no voy a adelantaros ella se había lanzado al agua y se había alejado demasiado de la costa, estuvo a punto de morir ahogada y él le salvó la vida.
Cuando Juan saca a Dora a la superficie le dice: “Tienes los ojos violetas” y ella le responde: “No son marrones”. Él sonríe, con su encantadora sonrisa y matiza: “Imposible, todas las sirenas tienen los ojos violetas”.
¿Y por qué Famara? Porque la historia transcurre completamente allí, un pueblito costero de la isla de Lanzarote que tiene las vistas más hermosas que se puedan contemplar y cuya playa es mágica, todo aquel que la conozca me dará la razón.

¿Alguien te ha ayudado a la hora de escribir “La sirena de Famara” o ha salido de ti?
La novela la he escrito íntegramente yo, aunque es cierto que cuando la terminé se la pasé a varias personas para que la leyeran y me hiciesen anotaciones, tengo la suerte de tener grandes lectores en mi circulo de amistades y mi familia también ha sido un gran apoyo.

¿Qué nos encontraremos en “La sirena de Famara”?
Amor, mucho amor y misterio, una historia donde la fantasía a veces se mezcla con la realidad para presentarnos a unos personajes que están vivos, sienten y piensan como nosotros, me encanta recibir comentarios de los lectores diciéndome que se han sentido muy identificados con ellos.
Conoceréis a Dora, una cajera de supermercado que sueña con huir de su pueblo, a Cande, su mejor amiga, con sus dudas y sus silencios, a Jonay, con sus suspiros por un amor no correspondido y a Juan, el gran enigma de la novela que cambia la vida de todos con su llegada al pueblo.
“La sirena de Famara” es la historia de una búsqueda cargada de secretos, un relato de amor, amistad e intriga que transcurre en uno de los lugares más cautivadores de la Tierra, Famara, donde los sueños se mezclan con el rumor de las olas y cualquier acontecimiento se engrandece por la espectacularidad del paisaje.

Mientras escribías tu novela, ¿te sentiste bloqueado en algún momento? En caso de afirmación, ¿cómo pudiste superarlo?
¿Sinceramente? “La sirena de Famara” surgió sola, me ponía frente al teclado del ordenador y mis dedos se movían a una velocidad asombrosa, estaba tan metido en la historia que era como si yo mismo la hubiese vivido.
Si en algún momento me quedaba bloqueado siempre hacía lo mismo, solo tenía que irme a Famara con mi toalla y mi libreta y allí parecía que el mar y las olas me susurraban cual era el siguiente paso, como se sentiría Dora si estuviese allí tumbada observando aquel paisaje, dejándose acariciar por el sol y el cántico del espíritu de las ballenas.

Tu libro lo dedicas en general, ¿a que tipo de lectores?
Es una novela de amor para todo tipo de lectores, es cierto que está teniendo muchísima aceptación entre el público femenino pero también he recibido muchos comentarios y buenas críticas entre el masculino.
Yo siempre, cuando me hacen esta pregunta respondo lo mismo: “Si no te has enamorado nunca no leas “La sirena de Famara” porque no la entenderás.”
Así que, desde estas líneas, animo a todos lo que hayáis suspirado alguna vez que os la leáis, dejaros atrapar por una historia que no os dejara indiferentes.

Cuando empezaste a escribir, ¿tenías como modelos a otros escritores o salía simplemente de tu vocación?
Supongo que a todos nos influyen los escritores que nos gustan y el tipo de novela que estás habituado a leer.
Yo, hasta que publique mi novela, no era consciente de que tenía estilo propio definido, en más de un sitio han publicado que escribo literatura poética. Supongo que es posible, que se me puede clasificar así, aunque le doy prioridad a que sea una lectura ágil, fácil de leer, prefiero eso a las páginas espesas, mi intención es entretener y emocionar al lector, no escribo para demostrar mi capacidad descriptiva.

En estos momentos, ¿tienes algún proyecto en marcha?
Como ya te comenté anteriormente nací con un bolígrafo en la mano, evidentemente estoy inmerso en otra historia en la actualidad y espero, con un poco de suerte, poderte hablar de ella más adelante si la novela llega a buen puerto.

¿Cómo conseguiste publicar tu novela?
Para publicar mi primera novela elegí la autoedición y conté para ello con la Editorial Círculo Rojo ¿Por qué? Bueno, es complicado... Sinceramente me hacía ilusión ver una obra mía publicada y no me apetecía enviarla a mil editoriales y estar esperando desesperado su respuesta, vi esta opción en internet y me decidí a hacerlo así, más que nada porque me dejaban tomar a mi todas las decisiones, desde el formato, portada, tipo de letra... y todo en un breve período de tiempo.
Básicamente era un regalo que me hacía a mi mismo y quería tenerlo a mi gusto, lo que no esperaba era la buena acogida que iba a tener después. En dos meses se agotó la primera edición y dos más tarde se está acabando la segunda (en la actualidad estamos trabajando en la tercera).
¿Si tuviera que volver a publicarla? ¿Qué haría? Pues no me arrepiento de la opción que he tomado, sobre todo porque me permite controlarlo todo, saber en que web se venden mis libros, seleccionar yo las librerías en las que quiero estar... y sobre todo tener un trato directo y cercano con los lectores, porque de todo esto tener claro una cosa, lo importante no es quién te publique sino que te lean y por ahora estoy más que satisfecho del resultado que estamos teniendo.

¿Qué consejos darías a otros escritores noveles que están empezando a escribir su obra?
Pues que lo importante es escribir y disfrutar con ello, no se debe empezar una novela pensando en si conseguirás publicarla o no y que aceptación tendrá entre los lectores, las novelas, se escriben, principalmente para uno mismo, que es el lector más crítico que uno jamás tendrás, si consigues enamorarte de la historia y expresar parte de ti en cada renglón lograrás que tu novela triunfe.

¿Tienes alguna página web o blog sobre ti, o sobre tu obra?
Tenemos una página web www.lasirenadefamara.com, en ella hay información sobre la novela, sobre mí, todas las novedades, puntos de venta, reseñas, artículos de prensa, entrevistas... y también la opción de compra on line.
Además podéis seguir a “La sirena de Famara” en Facebook, Twitter y Tuenti.
Para cualquier duda o información adicional tenemos habilitado el siguiente correo electrónico: lasirenadefamara@hotmail.com y estamos encantados de poder responderos a todos.

¿Tienes pensado hacer alguna presentación?
Por ahora no he hecho ninguna, básicamente porque el trabajo me tiene bastante absorbido, puede que pronto me anime a hacer alguna coincidiendo con el lanzamiento de la tercera edición. Si la hago os informaré a todos con antelación.

¿Quieres añadir algo más o contar algo que no sepamos?
Simplemente daros las gracias al Blog y en especial a ti Jeny por la oportunidad de hablar un ratito con vosotros y darme un poquito más a conocer y animaros a todos a leer la novela y dejarme comentarios, porque de donde más se aprende es de vosotros y es muy enriquecedor.
Y no quiero despedirme sin aconsejaros a todos que visitéis Lanzarote, quizá entre las páginas de mi novela descubráis un paraíso que desconocíais que existía y que está muy cerca.

Muchas gracias por esta entrevista y espero tener noticias tuyas muy pronto.
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

3 comentarios :

  1. Muy buena entrevista! Felicidades a Ismael porque su novela es realmente buena, a mí me encantó. Es cierto eso que dice de que quien no se haya enamorado no entenderá la historia =)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, puede que me anime a leer el libro :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, disfruté mucho con su libro.

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^