31 agosto 2012

Huellas y manchas, Jordi Sierra i Fabra




Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.




Título: Huellas y manchas | Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plataforma Neo | ISBN: 978-84-15577-04-1 | Nº páginas: 219 | Precio: 12,00€



Una auténtica maravilla, aunque triste, ésta novela. Cada día que pasa, me llevo una nueva sorpresa con Jordi Sierra i Fabra, es alucinante, de verdad. Sólo puedo decir que esta historia me ha cautivado al cien por cien. En muchas ocasiones me costó muchísimo seguir leyendo, porque las lágrimas se me atravesaban en los ojos.

Qué difícil tiene que ser quedarse sola, y más aún, siendo tan joven, cómo lo es Cecilia, de apenas 17 años, y teniendo que sobrellevar la enfermedad de su madre, Esperanza, con mucha fuerza y entereza, para que su madre no descubra, que realmente lo está pasando fatal y que la fuerza que demuestra, no lo es tanto. Es muy triste que haya tenido que pasar todo eso ella sola, pero me pongo a pensar, y realmente lo pasó así, porque quiso, tenía a muchas personas que la podrían haber ayudado, pero prefirió hacerle caso a la madre, y también seguir pensando que estaba sola.
Luego se encuentra el amor, por un lado con Juancho, chico al que no sabe si quiere, o si simplemente necesita, y por otro lado está Emilio, su ex novio, pero al que quiere muchísimo, y al que tuvo que dejar, porque empezó a recluirse, a dejar de salir a la calle, volverse paranoico, y centrarse solamente en sus ordenadores, aparatos de música, etc. ¿Elegirá a alguno de los dos? ¿o a ninguno? Yo, he de decir, sinceramente, que me ha gustado mucho más Emilio, me encantó este chico, a pesar de padecer hikikomori, me pareció interesante, al contrario que Juancho, que no sé, no me despertó mucho interés.

En un cierto momento del libro, empieza el misterio -y de lo que va realmente el libro-, la intriga por saber quién era su padre, que secreto es el que le esconde su madre, y porqué. Y aquí es cuándo tantas, tantísimas cosas interesantes, que la historia se hace más tranquila, y no se centra sólo en el tema del cáncer de Esperanza. Y lo mejor de todo, es que esto no es mentira, todo el tema su padre sucede en la vida real, aunque a otra persona diferente, pero la historia sigue siendo real, al igual que las páginas que se mencionan.
Es una historia muy realista, triste, emotiva, y absolutamente desgarradora, pero sobre todo tierna. Es una de esas novelas que apetece leer de vez en cuando, para descansar de tanta fantasía y acción. Es un libro muy finito, y con la letra bastante grande, por lo que es muy ágil, y con un argumento bastante logrado. Toda la novela se encuentra dividida en tres partes, la primera titulada “Huellas”, la segunda titulada “Manchas”, y la tercera titulada “Huellas y manchas”. Con un final muy bonito, pero que me hubiera gustado que se hubiera hecho un tanto más largo, para disfrutar más del momento.


Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicó su primer libro en 1972. Desde entonces, ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellas bestsellers, y ha ganado treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español.








Gracias a Editorial Plataforma Neo por el ejemplar
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

8 comentarios :

  1. hola nena!!!

    me apunto el libro!! y que buena reseña (como siempre)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un libro muy duro, pero a mí me ha gustado mucho, y el final para mí es lo mejor del libro!!. Un besito amore,

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho.. la portada es genial,pero fijo que la lágrima sale rápido. =)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. adoro con locura como escribe este hombre <3 Y a este libro le tengo unas ganas locas ! ya lo leeré C:

    un besito !

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Jordi Sierra. Es un autor muy original que escribe practicamente de todo tipo de historias. Mis favoritas hasta ahora: Poe, la muñeca viajera de Kafka y Chicas de Alambre.

    Me ha gustado tu reseña. Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta estupenda reseña, aunque el libro no me llama mucho. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola :) tiene pinta de ser una buena lectura, aunque las historias dramáticas no son lo mío, bastante drama hay ya en el mundo real ¿no? jeje aunque que esté basada en una historia real es muy interesante ^^ un beso

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda en mi super lista de libros, nunca voy a dar a basto...

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^