15 agosto 2015

Reseña El brillo de las luciérnagas by Paul Pen

Reseña El brillo de las luciérnagas by Paul PenEl brillo de las luciérnagas by Paul Pen
Plaza & Janés
368 páginas
9788401354571
17,90€

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Esta novela la empecé a leer, tras la iniciativa que creé en el blog y en la cual recomendaron esta novela y sinceramente, me gustó la historia, me pareció diferente, a pesar de que algunos thrillers (que he leído anteriormente) no me han gustado, pero esta me ha sorprendido gratamente. Esta es una historia bastante peculiar. La sinopsis llama a que leas la novela, te intriga de tal manera, que tienes que leerla sí o sí.

Nos encontramos con un niño de diez años, que nos cuenta la historia de cómo es su vida en el presente, junto a su familia: sus padres, su abuela y sus hermanos. Viven en el sótano, antes de que el naciera y a su edad, tiene muchas dudas sobre todo, sólo sabe lo que sus padres le explican y el libro de insectos que le regaló su padre y tanto le gusta. Vamos conociendo la historia y a los personajes, a través de lo que nos cuenta el niño y de lo que él va viviendo y descubriendo. En un primer momento, vemos una relación bastante extraña entre los miembros de esta familia, que no parecen realmente una familia. Según vamos leyendo, entendemos esos distanciamientos, palabras dichas y no dichas, rencor y mucho más, que darán mucho significado a la historia.

Llega un momento en el que te preguntas, porqué la familia tomó la decisión de vivir en el sótano para siempre y me ha gustado ir entendiendo la historia junto al niño, al que no se le conoce por su nombre, al igual que tampoco el de su familia, sólo por los apelativos madre, padre, mi hermana, mi hermano o mi abuela. Los personajes han sido, en muchas ocasiones, insoportables, no entendí esa relación que había entre ellos y es que me costó bastante acostumbrarme a esos padres tan opacos, o esos hermanos tan extraños, o esa abuela que decía más por cómo callaba. Todos, absolutamente todos, llegó un momento, me parecieron personas horribles, por lo que hacen, por cómo viven y por todos los engaños con los que conviven.

El autor es un maestro en crear momentos tensos e impactantes, al igual que en conjuntar todas las piezas para crear una historia cómo esta y no tiene que ser nada fácil. El ritmo de la novela es lento, porque nos vamos encontrando el día a día de los personajes (aunque a veces pasan semanas) y cómo tienen que vivir en un lugar dónde nada es lo que parece. Me gustó que hubiera distintas partes, las del presente, las del pasado y la del futuro, hizo que fuera descubriendo la historia en el momento adecuado. La portada no es me parece mal, es bastante adecuada a la novela, pero cuando fui a leerlo y vi la portada, no sé, no me llamó especialmente.

Me pareció un final muy esperado y acertado. Llegó un momento en el que pensé que esta familia estaba acabada y que no les quedaba nada, pero me sorprendió encontrar algo diferente y una familia (cómo quien dice) real. En fin, una historia que recomendaría leer, si te gustan las historias con mucha intriga, engaños y deseos por lo desconocido.




Esto forma parte de la iniciativa que se está organizando en este blog, dónde veremos las reseñas de las recomendaciones echas, de las personas que han participado, para más información haz click aqui.

Jeny
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

4 comentarios :

  1. Mmmhhh... me tientas con este thriller.Gracias por una reseña tan completa

    Te invito a mi iniciativa Reflejos en mi Blog: http://inkwand.blogspot.com.es/p/reflejos.html donde intento hacer un listado de Blogs literarios para tenerlos a mano.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura entretenida y me alegra saber que te he tentado xD Gracias a ti por pasarte.
      Me pasaré a echarle un ojo a la iniciativa, gracias por la invitación.

      ¡Un besito!^^

      Eliminar
  2. Holaa :)
    La verdad es que tengo curiosidad por este libro!
    Tu reseña a picado mi curiosidad ^^
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es mal libro, resulta entretenido :) Si lo lees, espero tener noticias con que te ha parecido.

      ¡Un besito!^^

      Eliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^