05 noviembre 2015

Reseña | Ni colorín, ni colorado

Reseña Ni colorín, ni colorado by Rafael GonzálezNi colorín, ni colorado | Rafael González
140 páginas
9781511909440
9,63€

Esta es una obra dedicada a quienes conocen los cuentos clásicos de Perrault, Andersen, los Hermanos Grimm... y reniegan de las versiones edulcoradas y mojigatas perpetuadas en los últimos cien años. Un homenaje inspirado por el ambiente oscuro y los elementos siniestros que impregnaban esas joyas de la literatura.
En la primera parte del libro, cada relato invita al lector a encontrarse con viejos conocidos de la niñez y descubrir qué fue de ellos después de ese "felices para siempre" en el que los abandonó tan confiadamente... Presentándole una versión adulta, que intenta imaginar cómo les habrían afectado las experiencias vividas en los crueles y despiadados cuentos originales.
La segunda parte, en cambio, propone sacar a los personajes de sus mundos infantiles y encontrar el género literario en el que encajaría mejor la trama del cuento. Y así Caperucita Roja, el Soldado de Plomo, la Sirenita y otros se convierten en personajes de novela negra, monstruos de terror gótico, protagonistas de mundos cyberpunk... sin olvidar el espíritu de la historia original y el peculiar lenguaje de cada género.
El desafío está lanzado. Sólo tienes que abrir el libro y liberar al genio encerrado en sus páginas.

Cuando el autor me presentó su novela, me pareció tan original y curiosa, que instintivamente, quise leerlo y la verdad es, que no me arrepiento de hacerlo, puesto que me he encontrado con unas historias diferentes, al igual que siniestras.

Y ahora, tras haber leído los relatos, puedo asegurar que esta es una de las reseñas más complicadas que he tenido que realizar, puesto que me ha costado un poco distinguir algunos cuentos. De los cuentos que he leído en esta novela, sólo he reconocido unos pocos (de las versiones edulcoradas que vi de niña), aunque luego de buscar, fui capaz de descubrir (o eso creo) el cuento al que pertenecía cada relato (quería conocer cada historia y así disfrutarlos más).

En los diferentes relatos, nos podemos encontrar con personajes como Blancanieves, la Sirenita, Peter Pan o la Cenicienta y ver cómo han sido sus vidas después o ver situadas sus historias en otros géneros literarios. Desde luego, todas las historias tienen un toque particular, que hace interesante cada relato, aunque también es cierto, que la primera parte de este libro, cómo que sigue una misma línea y en la segunda parte, se ve más profundidad y detalle, cosa que me ha encantado.

En este libro, nos encontramos con dos partes bien definidas, la primera nos cuenta lo sucedido después de ese "felices para siempre" de los cuentos (en sus versiones originales) y la segunda, dividida por el título "Reflejos del espejo cuántico", nos cuenta la historia de distintos personajes en otros mundos.

En lo personal, hubo dos relatos que me encantaron y fueron, en la primera parte, "El niño perdido", me pareció una historia muy bonita y no tan dura, y en la segunda parte, "La voz que vino del mar", que desde un primer momento me pareció una historia bonita, aunque trágica. Sin embargo, también hubo otra historia, "La sentencia de la selva", que me impactó y me gustó sobremanera. En definitiva, un libro que merece ser leído por personas que desean otros finales para esos cuentos clásicos infantiles.


Páginas Interesantes
Blog de autor · Facebook de autor · Goodreads

¡Gracias a Rafael González por el ejemplar!

Jeny
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

12 comentarios :

  1. Hola, parece un libro interesante y es una manera diferente de conocer los cuentos de siempre, lo anoto para leerlo en el futuro. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Sí, está muy bien, sobre todo, si has leído las versiones infantiles de esos mismos cuentos. Si lo lees, disfrútalo mucho, está muy bien.

      ¡Un besito!^^

      Eliminar
  2. Hola^
    No soy mucho de leer relatos, pero no descarto darle una oportunidad a este libro en un futuro.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si le das una oportunidad, ya me contarás :)

      ¡Un besito!^^

      Eliminar
  3. Me alegra mucho ver que te ha gustado el libro. Sobre las dudas respecto a algunos cuentos, te aviso de que estoy publicando una serie de artículos en el blog en los que hablo sobre la inspiración de cada uno. Y ojalá que pronto pueda ofrecer algo mejor aún para que lo disfrutes tanto o más que éste.
    Y para los posibles lectores, una recomendación: no más de dos cuentos al día, que si no os empacharéis. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rafael! Muchas gracias por tomarte la molestia en comentar :) Y sí, la verdad es que el libro me ha gustado, quizá me ha costado un pelín saber de qué cuento iba, ya luego de saberlo, disfruté mucho más cada relato.
      Ah, no sabía lo de los artículos, me pasaré para echarle un ojo, tiene que estar bien. Te deseo todo lo mejor y estoy completamente segura, de que crearás obras muy interesantes y que estaría encantada de disfrutar.
      Y lo de los cuentos al día, sí, sería mucho mejor, por lo menos así, se concentra más en cada uno y lo absorbe todo.

      ¡Un besito!^^

      Eliminar
  4. Creo que me gustaría leerlo, pues hace tiempo que quería leer las historias originales de esos cuentos tan felices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuenta exactamente las historias originales, en la primera parte, te cuenta, más bien, cómo continuaría el cuento, después de esos finales felices y en la segunda parte, te cuenta esos cuentos, pero en otros géneros literarios. ¡Disfrútalos!

      ¡Un besito!^^

      Eliminar
  5. Hola guapa
    La verdad es que este libro no me ha llamado ni un poquitin, por ese motivo lo dejo pasar
    Besote hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es una pena que no te llame nada, pero bueno, ya habrán otros muchos que sí :)

      ¡Un besito!^^

      Eliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^