05 julio 2011

¡Entrevista a... Santiago García-Clairac!

Blogger@s, aqui estoy, trayéndoles una entrevista de Santiago García-Clairac, un hombre amable y súper, súper majo, me ha encantado tratar con él. Es un escritor muy bueno y tiene unos libros increíbles. Les dejo la entrevista, espero que la lean, les guste y la comenten.. Besos!

Santiago García-Clairac

01. ¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres?
Me llamo Santiago García-Clairac y me considero de Madrid.

02. ¿Qué te llamó a ser escritor/a?
Supongo que fue la lectura. Siempre echo la culpa a Julio Verne por haberme despertado la ganas de escribir, pero hay otros que me influyeron mucho: Dumas, Walter Scott, García Márquez…
En realidad, lo que ocurrió es que la semilla de la creatividad ya estaba plantada, pero estos escritores me hicieron ver el camino a seguir. Tuve mucha suerte con ellos.

03.¿Alguien te ha ayudado a lo largo de tu carrera como escritor a escribir alguna de tus novelas? o ¿ha salido siempre de ti?
Nunca he recibido ayuda en la escritura de mis libros. El placer de crear historias es algo muy personal que difícilmente puedes compartir.
No obstante, nunca se puede decir de este agua no beberé. Siempre cabe la posibilidad de encontrar un buen/a compañero/a de viaje. Pero no lo estoy buscando.
En cualquier caso, disfruto mucho inventando y escribiendo en solitario.
Pero no dejaré de reconocer que, una vez escritas, dejo mis historias a lectores para que me critiquen. No son co-autores, pero forman parte de las obras y les debo mucho.

04. ¿Cómo encaja en tu vida el ser escritor?
Encaja como un guante. Es perfecto.
Durante muchos años me he dedicado a la creación publicitaria, que era un trabajo de equipo, muy anárquico, disoluto, estresante, acaparador… Por eso valoro muy bien la actividad de escritor que es igual pero más gratificante ya que, lo que inventas y escribes, es obra tuya.
Así que estoy encantado. Creo que no cambiaría mi vida de escritor por ninguna otra. Bueno, sí, por la de conferenciante, que también me encaja muy bien.

05.Alguna vez, mientras escribías tu relato ¿te sentiste bloqueada? En el caso de que sea que sí ¿Cómo pudiste superarlo?
La verdad es que nunca me ha ocurrido lo de quedarme sin ideas a medio camino. Mi técnica de trabajo consiste en crear ideas antes de empezar a escribir. Hago muchos esquemas, tratamientos y escaletas, por eso, cuando empiezo el proceso de escritura, el camino ya está casi hecho. Y es un camino de rosas ya que me centro más en la escritura que en la creación. Es, posiblemente, la mejor fase de todo el proceso.
Otra cosa es que, en algunos momentos, me cueste explicar una idea, un sentimiento o una acción. En ese caso, sigo adelante y paso a la escena siguiente y más tarde, cuando lo tengo claro, vuelvo atrás y recupero el ritmo.
Es una buena técnica de trabajo que aprendí en publicidad. No hay que estancarse.

06. ¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro? Cuéntanos tu historia.
Aunque suene obvio, conseguí publicarlo porque lo había escrito.
Es muy normal que algunos principiantes llamen a las editoriales para proponerles proyectos no escritos o para enviarles sinopsis más o menos largas.
Para publicar un libro tienes que escribirlo en su totalidad. Creo que es la única
manera de publicar.
Mi historia es muy sencilla: escribí un libro infantil titulado Maxi el aventurero, lo envié a una editorial, lo leyeron y lo publicaron. ¿Suerte? Yo creo que no.
Yo creo que fue el resultado de un plan bien pensado. Elegí cuidadosamente la editorial y ellos sabían muy bien lo que querían, por eso salió bien.

07. Tus libros los dedicas en especial, ¿a qué tipo de lectores?
Me gusta escribir para niños y jóvenes.
He elegido dos grupos de lectores que encajan muy bien con mi manera de ver la vida. La inocencia de los niños y la picardía de los jóvenes. Y ambos grupos están unidos por una fantasía desbordante. Por eso dirijo mis libros a estos lectores.
Me siento muy cómodo en este ámbito.
Pero, naturalmente, no descarto el mundo adulto. Tarde o temprano, haré algo para ellos. Supongo que eso ocurrirá cuando madure.

08. ¿Cuál es tu ambición como escritor?
Seguir escribiendo y publicando.
Siempre he dicho que escribo para ser leído y que publico para llegar a un público interesado en mis historias.
Así que mi ambición como escritor es muy simple: tener gente que me lea.
Dicho esto, existe una segunda ambición más personal. Y es la de escribir para ordenar mis ideas y dibujar una visión personal del mundo, de mi mundo.
Así que, escribo para mí y para mis lectores.

09. ¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir tu relato?
Naturalmente, depende del tamaño.
Para tener una idea más concreta, un libro de la colección El Barco de Vapor, de la editorial SM, (unos 50 folios), me supone un año de trabajo.
Pero uno del estilo de El Ejército Negro, o Milmort (de más de 500 páginas), me puede llevar mucho más.
Sin embargo, lo importante no es lo que lleva escribir un libro, lo importante es lo que cuesta crearlo, escribirlo y corregirlo.
Así que, el proceso previo de creación suele necesitar entre seis meses y un año.
Luego, el proceso de revisión también necesita varios meses.

Así que, en total, desde que tengo la primera idea hasta que lo doy por terminado, puede necesitar un par de años… o más.
No obstante, no significa nada ya que cada autor tiene un ritmo completamente distinto. Mi proceso se alarga mucho por la fase de creación, a la que dedico mucho tiempo.

10.En este momento, ¿tienes algún proyecto en marcha? o ¿tienes algún próximo proyecto?
Siempre tengo varios proyectos en marcha y nunca sé cuál de ellos se terminará primero.
Cuando me siento identificado, motivado o embebido con una historia, lógicamente, la trabajo con más ahínco y la acabo antes.
También es cierto que me gusta hacer pausas con las historias. Creo que es necesario darles un respiro. Es conveniente detenerse de vez en cuando y verlas en la distancia. La reflexión es importante.
Así que, en este momento, tengo varios proyectos en marcha. Estoy acabando una historia de ciencia-ficción, a punto de empezar una historia de un chico joven que va a vivir varias vidas, un guión de una novela gráfica, una historia infantil… Ahora queda por ver quién llegará primero a la meta.
Casi podría apostar por la de ciencia-ficción.

11.Cuando empezaste a escribir ¿tenías como modelos a que otros escritores? o ¿salía simplemente de tu vocación?
Aunque no quieras reconocerlo, la influencia de otros autores siempre está presente.
Ahora bien, el trabajo más duro consiste precisamente en encontrar tu propio estilo. Creo que ningún autor quiere parecerse a otro. La gran lucha de los escritores es encontrar un estilo muy personal.
Cuando escribo no pienso nunca en otros autores, pienso en la historia, en los personajes, en mi punto de vista. Me obsesiona crear mi propio mundo.
Pero, como ya he dicho, siempre hay un perfume literario que te rodea cuando escribes y del que no te puedes librar; y ese perfume es el de los autores que más amas. De hecho, forman parte de tu historia como escritor.

12. Por favor, ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir o que quieren publicar su obra?
Lo primero es que terminen lo que empiezan. Es decir, que no dejen obras a medias. Que se planifiquen para terminarlas bien y que las lleven a cabo. Que las corrijan, que las revisen, que pidan opiniones críticas. Que se esfuercen para dejarlas niqueladas. Que se sientan a gusto con el resultado final. Que sean muy exigentes.
Yo creo que una buena obra acabará encontrando una editorial que la quiera publicar. Aunque creo que es mejor que el autor busque y elija la editorial.
Es importante enviar la obra a la editorial adecuada. Por eso, sugiero hacer un buen casting de editoriales.
No digo que sea una fórmula infalible, pero es buena.

13. ¿Se dedica a otra profesión, aparte de ser escritor?
Doy clases y conferencias. Pero dedico la mayor parte del tiempo a inventar y a escribir.
De vez en cuando, dibujo storyboards de películas.
En fin, hago otras cosas, pero todas me llevan al mismo sitio: ser mejor escritor.

14. ¿Tienes alguna página web o blog sobre ti?
Tengo www.loslibrosdesantiago.com, que es mi página oficial.
Ahí está todo lo que tiene que ver con mi trabajo como escritor. Y la actualizamos muy a menudo. Noticias sobre ediciones y reediciones, viajes, etc…

15.Este espacio es todo tuyo. Puedes decir lo que quieras, a todas esas personas que te siguen, a los cuales me incluyo.
Sobre todo, dar las gracias a mis lectores por leerme… y a mis editores por publicarme.
Confirmarles que hago todo lo posible por cuidar las obras que llegan a sus manos. Las cuido como si fuesen hijos.
Solo puedo decirles que elijo muy bien las ideas que escribo, que las selecciono con cuidado y que soy exigente.
A veces me critican por escribir pensando en mis lectores pero, a mí, me parece muy importante saber para quién escribes y ponerte a su altura para contarles lo te parece interesante sin ponerte pedante.
Muchas gracias por seguirme.
Ah, y a gracias a vosotros por esta entrevista.

Gracias a Santiago García-Clairac por esta entrevista
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

2 comentarios :

  1. Si te soy sincera, no he leído nada de este autor. A ver si me animo ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. nena me ha encantado la entrevista asi que me leeré cosas que haya escrito!!!!

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^