¡Entrevista a... David Lozano Garbala!

25 noviembre 2011

¡Hola a todos! Hoy, os traigo una nueva entrevista, y en esta ocasión, se la he hecho a David Lozano Garbala, autor de Cielo Rojo. Me ha encantado poder hacerle una entrevista a este autor, ya que su libro me gustó muchísimo, y sus respuestas a esta entrevista han sido claras, eso me ha fascinado.

Hola David Lozano. Antes que nada, quiero darte las gracias por acceder a hacer esta entrevista y así, poder conocerte un poco más.

¿De dónde eres?
Soy de Zaragoza.

¿Qué te llamó a ser escritor?
Desde pequeño me ha apasionado no solo contar historias, sino crearlas. La experiencia de concebir personajes, escenarios, tramas… es muy gratificante.
Son sueños y mundos que nacen en tus manos y que, más tarde, compartes con los demás. Es algo exhibicionista e íntimo a la vez. Muy hermoso, con un toque de misterio.

El título de tu obra “Cielo Rojo”, ¿cómo se te ocurrió?
La elección del título fue un proceso largo, difícil. Por mucho que pensaba, no se me ocurría ninguna alternativa convincente; el equipo de la editorial y algún amigo se incorporaron a ofrecerme propuestas, y entre todas, fruto de tal cantidad de posibilidades, se me ocurrió “Cielo Rojo”.

¿Alguien te ha ayudado a la hora de escribir “Cielo Rojo” o ha salido de ti?
“Cielo Rojo” responde a una historia que tenía pendiente de contar desde que, hace años, descubrí Prypiat. En ese sentido se trata de una obra que ha salido de mí, aunque sin duda el equipo editorial de SM ha ido ofreciendo a lo largo del proceso aportaciones muy interesantes.

¿Qué nos encontraremos en “Cielo Rojo”?
La historia sentimental que contiene se abre paso en medio de una atmósfera siniestra. En Cielo Rojo se habla de un pasado que oculta un trágico secreto, de un presente salpicado de muertes en extrañas circunstancias y de un futuro incierto donde el peligro acecha. Entre otras cosas.

Mientras escribías tu novela, ¿te sentiste bloqueado en algún momento? En caso de afirmación, ¿cómo pudiste superarlo?
En cualquier proceso de escritura se atraviesan fases de toda índole, lo que incluye momentos de “parón” en los que el autor duda sobre hacia dónde conducir la narración… etc. En esos casos, yo suelo interrumpir la escritura y distraerme haciendo algo completamente distinto: quedar con amigos a tomar algo, algún viaje –si el bloqueo continúa-, ir al cine… A la vuelta, ya con la mente “oxigenada”, se supera el obstáculo.

Tu libro lo dedicas en general, ¿a que tipo de lectores?
Lo han catalogado a partir de 14 años. En general mis historias tienen un perfil de lector muy amplio, lo que incluye desde gente joven hasta personas bastante mayores. Y eso me encanta.

Cuando empezaste a escribir, ¿tenías como modelos a otros escritores o salía simplemente de tu vocación?
En mi casa se respiraba un ambiente muy vinculado a los libros. Mi familia leía mucho y mi padre ya había escrito una novela, así que ya puedes imaginar cuáles fueron mis primeros modelos. A partir de ahí, comencé a enamorarme de la forma de narrar de los escritores cuyas obras iba leyendo. Me di cuenta muy pronto de la extraordinaria fuerza que tienen las palabras y las imágenes que contienen.

En estos momentos, ¿tienes algún proyecto en marcha?
Además de encontrarme inmerso en el lanzamiento de “Cielo Rojo” (en dos días viajo a México para presentarlo allí), ahora estoy trabajando en el guión de “El Viajero”, primera parte de mi trilogía “La Puerta Oscura”. También comenzaremos muy pronto a revisar una novela de ambientación histórica que se publicará en torno a marzo-abril con SM. Y más cosas tengo entre manos, de las que todavía no puedo hablar…

¿Cómo conseguiste publicar tu novela?
En este caso fue fácil, porque la editorial ya me había pedido algún proyecto que se ajustara al formato transmedia.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir su obra?
Lo primero de todo, que no sean impacientes. Ahora parece que todo el mundo tiene una tremenda urgencia por publicar, y se olvida el hecho de que lo más importante es tener una historia bien escrita que ofrecer. Esto les ocurre especialmente a los jóvenes. Para llegar a ser bueno en cualquier disciplina se requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Por otra parte, insistiría en la vital importancia de la lectura. Hay que leer mucho para aprender a escribir bien. Y la humildad; uno tiene que estar dispuesto a asumir que su texto no es perfecto, que es mejorable. Sin esta actitud, no se aprende, no se mejora.

¿Tienes alguna página web o blog sobre ti, o sobre tu obra?
Mi blog: www.davidlozano.net
Mi twitter: twitter.com/DavidlozanoG
Aparte de eso, está mi facebook y el facebook de “La Puerta Oscura”

¿Tienes pensado hacer alguna presentación?
Ya han tenido lugar dos, en Madrid y Zaragoza. La siguiente será en México, y más adelante quizá organicemos algunas más en España, Chile y Perú.

¿Quieres añadir algo más o contar algo que no sepamos?
Simplemente, quisiera animar desde aquí a que, a pesar del ritmo frenético de la vida diaria, no se abandone la lectura. Uno nunca debería dejar de soñar a través de los libros.

Muchas gracias por esta entrevista y espero tener noticias tuyas muy pronto.


Compartir

4 comentarios :

  1. Me ha encantado la entrevista, ^^

    ResponderEliminar
  2. Curiosa entrevista, guapa ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la entrevista y no conocía a este escritor

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante. Siempre viene bien saber algo más de los autores que leemos!

    ResponderEliminar

                                                                          • • • • •

¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^

Blogging tips