19 julio 2011

¡Entrevista a... C. G. Bernabé!

¡Buenas noches a todos! Me hace mucha ilusión traerles la entrevista que le he hecho a C. G. Bernabé, escritor de Félgora y la Antesala del Olvido, un libro maravilloso que he leído de él. Muchisimas gracias a este gran escritor y gran persona. Me alegra mucho haberte conocido y haber podido hacerte esta entrevista.

¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres?
Me llamo César González Bernabé y nací en Elda, Alicante.

¿Qué te llamó a ser escritor/a?
Durante una estancia en Milán surgió en mi cabeza una historia que poco a poco fui ampliando. Descubrí con el tiempo que esa historia enlazaba con muchos de los cuentos y personajes que inventaba de niño. Cuando tuve todo organizado en mi mente, la idea de plasmarlo mediante la escritura se volvió una necesidad. Así que supongo que fueron las propias historias las que me llamaron para que las escribiera.

¿Alguien te ha ayudado a lo largo de tu carrera como escritora a escribir alguna de tus novelas? o ¿ha salido siempre de ti?
La verdad es que siempre ha salido de mí, pero no sería justo decir que no me han ayudado. Siempre he contado con el apoyo de mi familia y amigos más cercanos, y sin ellos seguramente nunca hubiera sido lo mismo. Puede que ellos no estuvieran conmigo mientras escribía, pero eran los primeros en aparecer cuando más los necesitaba, y eso, sin duda, es compartir el esfuerzo de la escritura.

¿Cómo encaja en tu vida el ser escritor?
Teniendo en cuenta que mi vida y la escritura van totalmente unidas, debo decir que más que encajar, la una necesita a la otra.
En realidad nunca me había planteado dedicarme a ello, pero ahora que ya estoy metido, se ha convertido en mi forma de vida y no concibo dedicarme a otra cosa.

Alguna vez, mientras escribías tu relato ¿te sentiste bloqueado? En el caso de que sea que sí ¿Cómo pudiste superarlo?
Creo que todo escritor ha sentido alguna vez esto. Puede que no se trate de falta de ideas, ya que para escribir un libro antes tienes que tener todo claro, pero sí es posible que en ocasiones no des con la forma precisa que buscas para explicarlas. En mi caso, cuando esto ocurre, dejo que pase un poco de tiempo. Pienso que no es bueno forzar las cosas. Si la historia se ha detenido en un punto es porque se debe reflexionar sobre algo. Cuando llegue el momento, las palabras simplemente comenzarán a fluir de nuevo. Siempre es así, lo importante es no desesperarse.

¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro? Cuéntanos tu historia..
La primera novela que publiqué fue con una editorial alicantina que apostaba por autores noveles. La verdad es que tuve suerte, aunque sí es cierto que me costó muchísimo y en más de una ocasión creí que no lo conseguiría. Aprovecho para dar todo mi apoyo a aquellos que desean publicar. Jamás dejéis de creer en vuestro proyecto. Si es bueno, terminará siendo publicado. Lo importante es no desistir, por muy difícil que se pongan las cosas y por miles de negativas que recibáis. ¡Pensad que todos hemos pasado por lo mismo antes de conseguirlo!

Tus libros los dedicas en especial, ¿a qué tipo de lectores?
Algo que tengo muy claro es que no quiero cerrar las puertas a nadie, sino invitarle a que se sumerja en lo que escribo. Obviamente siempre hay que enfocarlo hacia un tipo de lector, pero eso no implica nada. Mis novelas siempre se han dirigido al público infantil y juvenil, pero eso es porque trato de utilizar un lenguaje y una estructura que también invite a estas edades. A partir de ahí, cada uno con sus años encontrará algo totalmente diferente. Algunos incluso lo releerán pasadas unas décadas y descubrirán nuevos aspectos con los que no contaban. La verdad es que, en este sentido, ha sido toda una sorpresa descubrir que una gran mayoría de mis lectores son universitarios y adultos, pese a que se contaba con un mayor recibimiento en adolescentes. Como ya he dicho, todas mis novelas tienen algo para cada edad, el único requisito es estar dispuesto a soñar.

¿Cuál es tu ambición como escritor?
Una vez que ya he publicado, claramente es seguir haciéndolo durante muchos años y poder dedicarme enteramente a ello. La verdad es que no pido nada más (si es que eso no es ya demasiado).

¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir tu relato?
Depende de muchos factores, pero por concretar diré que entre cinco y nueve meses. Por supuesto ese tiempo es sólo el que dedico a escribir, pero tenemos que sumar el que se emplea en idear todo antes, en trazar esquemas, personajes, cronologías… Por no mencionar el proceso que llega posteriormente de revisión y corrección que toma normalmente varios meses más. En total creo que para que el libro esté totalmente acabado preciso de un año aproximadamente, aunque como he dicho, depende de infinidad de factores.

En este momento, ¿tienes algún proyecto en marcha? o ¿tienes algún próximo proyecto?
Félgora y la Antesala del Olvido tenía, como todos suponíais, mucho más que ofrecer. En estos momentos estoy metido de lleno en el desarrollo de la segunda parte. No puedo adelantar demasiado, pero sí que las sorpresas están totalmente aseguradas de principio a fin, en más aspectos de los que imagináis.

Cuando empezaste a escribir ¿tenías como modelos a que otros escritores? o ¿salía simplemente de tu vocación?
Desde el momento en el que lees una obra, ya estás siendo influenciado por la forma de escribir de su autor. Todos tenemos influencias y escritores predilectos, pero siempre debemos tratar de crear un estilo propio que nos defina. La vocación es importante, pero también aceptar que las influencias están ahí y que, en cierto modo, han actuado como guías.

Por favor, ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir o que quieren publicar su obra?
Como ya he comentado, es imprescindible que se crea en el proyecto. No se puede terminar una obra y publicarla si antes no se visualiza acabada. Mucha gente comienza obras que nunca termina por esta cuestión. Si el propio autor no está seguro de lo que quiere conseguir ni se cree realmente capaz de acabarlo, nunca lo logrará.
En cuanto a la publicación, una vez que ya has terminado, es necesario ser consciente de la calidad y posibilidades de la obra. Hay que buscar una editorial que se adapte bien y nunca desistir. Existe por supuesto el factor suerte, pero eso sólo determina cuánto tiempo tardarás en publicar, no si finalmente lo conseguirás.

¿Se dedica a otra profesión, aparte de ser escritor?
También soy profesor y diseñador gráfico. Ambas actividades me gustan bastante, pero no puedo evitar verlas como una ayuda para seguir dedicándome a mi verdadera pasión y profesión.

¿Tienes alguna página web o blog sobre ti?
Para estar al tanto de todo siempre se puede consultar mi sitio web www.cgbernabe.com y mi twitter personal C. G. Bernabé, aunque hay un par de páginas en Facebook que han creado algunos seguidores de las novelas en las que compartir opiniones y seguir informado. También aconsejo siempre, una vez metidos en la red, ver el tráiler de la obra de teatro que escribí y dirigí y que se llevó a escena el pasado diciembre: Las viudas de Tarmaso, disponible en YouTube.

Este espacio es todo tuyo. Puedes decir lo que quieras, a todas esas personas que te siguen, a los cuales me incluyo.
Entonces aprovecharé y no daré las gracias ni mencionaré a todos aquellos que siempre me han apoyado, porque eso es algo que prefiero hacer en persona. Simplemente diré que es un placer compartir todas estas historias con vosotros y que espero que continuemos siendo compañeros de viaje durante mucho tiempo, pues si habéis llegado hasta aquí, significa que estáis dispuestos a descubrir todo lo que nos aguarda a través del mundo que iremos creando juntos.
Un fuerte abrazo.

Gracias a C. G. Bernabé por aceptar esta entrevista
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

1 comentario :

  1. Feliciadades por la entrevista, guapa ^^
    Las obras de este autor tienen buena pinta.

    Besotes!

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^