28 octubre 2011

¡Entrevista a... Inés Macpherson!

Os he traido la entrevista que le he hecho a Inés Macpherson, que la he hecho con mucha ilusión y con el cambio de preguntas hechas, algunas siguen siendo las mismas, pero cambiadas desde otras perspectivas y algunas son totalmente nuevas. Espero que la lean y dejen sus comentarios.

Hola Inés Macpherson. Antes que nada, quiero darte las gracias por acceder a hacer esta entrevista y así, poder conocerte un poco más.

¿De dónde eres?
Nací y vivo en Barcelona. Creo que fue un tatarabuelo mío el que decidió huir del frío de Escocia y venir hacia el sur, dejándonos la suerte de poder llevar este peculiar apellido.

¿Qué te llamó a ser escritora?
Desde pequeña me gustaron las historias. En cuanto pude leer, empecé a devorar libros y siempre tuve el gusanillo dentro de poder escribir aquellas mismas historias, de regalar sueños a la gente en forma de libro. Un día me compré una libreta y empecé a escribir, primero pensamientos, luego ideas y, lentamente, aquellas ideas y pensamientos fueron tomando forma. También ayudó que en clase nos hicieran escribir historias para “els Jocs Florals”. Allí descubrí que me gustaba crear lugares, atmósferas, personajes… Y escribí mi primer cuento, que de vez en cuando sigo narrando en las sesiones de cuentos que hago.

El título de tu obra “El secreto de Lucía Morke”, ¿cómo se te ocurrió?
Me gustó la idea de poder jugar con el nombre de la protagonista: Lucía representa la luz y Morke, la oscuridad. Era una manera de poner la dualidad de la protagonista en el mismo título, de jugar con la idea que impera en el libro, de esas fronteras difuminadas entre luz y oscuridad, entre realidad y ficción. También era una manera de resumir de la historia que se esconde entre las páginas. Lucía tiene un secreto y ni siquiera lo sabe, aunque el lector sí lo sabe, desde el momento en que lee el título.

¿Alguien te ha ayudado a la hora de escribir “El secreto de Lucía Morke” o ha salido de ti?
La idea principal nació de mí, aunque es cierto que en ciertos momentos acudes a los que te rodean para bombardearles con ideas y dudas. Cuando tienes un punto en el libro en el que tienes dos opciones y no sabes decidirte, va muy bien explotar a alguien y empezar a explicar esas opciones. A veces ni es necesario que la otra persona responda porque te respondes tú misma, pero siempre ayuda.

¿Qué nos encontraremos en “El secreto de Lucía Morke?
Buf… ¿cómo resumirlo? Yo creo que por un lado el lector se encontrará con un personaje peculiar, como Lucía, una chica aferrada a la fantasía de los libros, que se considera poca cosa y que, poco a poco, descubrirá que es más fuerte de lo que ella creía, o Hugo, un chico tan peculiar como Lucía, pero opuesto a ella, ya que a él le gusta enfrentarse a la oscuridad en la realidad, no sobre el papel. He intentado crear una historia en la que tanto el misterio y el miedo como el romance puedan tener lugar. Para el resto de cosas que uno puede encontrar… mejor que os lo cuente Lucía misma, que es su historia la que se oculta entre las páginas de un libro.

Mientras escribías tu novela, ¿te sentiste bloqueada en algún momento? En caso de afirmación, ¿cómo pudiste superarlo?
Más que mientras la escribía, fue durante el proceso de creación de la historia. Quería tener las ideas claras antes de enfrentarme con el papel en blanco. Cuando me bloqueo me gusta ponerme música que me ayude a reconectarme con la historia que estoy creando. Ayuda a volver a la mente del personaje y a visualizar escenas que pueden servirte para más adelante. Si no, siempre va bien comentarlo con alguien, como por ejemplo, la pareja, en mi caso. Ponerlo en voz alta a veces aclara las ideas. Al menos a mí me ayuda.

Tu libro lo dedicas en general, ¿a qué tipo de lectores?
En general, creo que es un libro para cualquier lector que tenga ganas de adentrarse en una historia inquietante, de la mano de una protagonista amante de la literatura de terror. Aquellos a los que les gustan las historias de miedo, creo que podrán encontrar elementos de esa clase de historia. Y para los que busquen algo de romance… bueno, creo que Lucía está buscando lo mismo.

Cuando empezaste a escribir, ¿tenías como modelos a otros escritores o salía simplemente de tu vocación?
La verdad es que la primera vez que escribí una historia no pensé en nadie. Tenía una idea en la cabeza y la puse sobre el papel. Me gusta contar historias. Creo que si no es vocacional, casi. Por supuesto que hay maestros a los que uno le gustaría parecerse, como Roald Dahl, Edgar Allan Poe o Michael Ende, pero también es bueno encontrar el estilo propio. Esos autores son como un horizonte muy lejano al que quererse acercar, pero al que uno no llega.

En estos momentos, ¿tienes algún proyecto en marcha?
Tengo un par de ideas, pero nada concreto todavía. Me han quedado en el tintero
algunas historias del Hotel Limbo, pero por ahora estoy en el momento de darle
vueltas a la cabeza y dejar que el papel en blanco siga allí, esperando.

¿Cómo conseguiste publicar tu novela?
Con un pequeño empujón. Hace tiempo que escribo y tengo otras historias acabadas, pero nunca me había atrevido a pensar que podían ser publicadas, porque siempre que las leía encontraba cosas a cambiar. Un amigo me animó a intentarlo y tuve la suerte de que La Galera decidiera apostar por mí y por Lucía.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir su obra?
Lo más importante, seguir escribiendo. Es importante no dejarse vencer por las negativas. A todos nos han dicho que no mil veces. Todos hemos recibido cartas diciendo que no interesa nuestra obra, que ahora no es el momento, que muy buena idea, pero que no interesa… No importa. Si uno se despierta con ganas de escribir, con ganas de explicar historias, debe seguir intentándolo. Es cuestión de paciencia y de ir trabajando en ello. También es importante tener en cuenta que una historia no sale así, de golpe. A veces, una idea que parece insignificante puede crecer y llevar a otra idea y así sucesivamente hasta que tienes un argumento que ni siquiera te hubieras imaginado al tener la primera idea. ¡Y muchos ánimos!

¿Tienes alguna página web o blog sobre ti, o sobre tu obra?
Tengo un blog, pero no sobre mi obra. Hay comentarios de libros, películas y también sobre sesiones de cuentos y cuentos que he narrado. Es http://encuentosydesencuentos.wordpress.com/

¿Tienes pensado hacer alguna presentación?
Por ahora queríamos ver un poco cómo iba el libro. Seguramente haremos alguna presentación, pero por ahora no tenemos nada concreto.

¿Quieres añadir algo más o contar algo que no sepamos?
Bueno, sobre todo quería dar las gracias por la entrevista y por haberos interesado por Lucía. La verdad es que es mi primera novela publicada y todavía estoy asimilando que esté en las librerías, así que, sobre todo, gracias por leerlo. Y por leer en general.

Muchas gracias por esta entrevista y espero tener noticias tuyas muy pronto.
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

4 comentarios :

  1. Me ha encantado. Dentro de poco tendré el libro y tengo muchas ganas de leerlo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jeny, por traernos las palabras de esta medio escocesa ;o)
    Me ha encantado la dualidad del nombre de la protagonista del libro :o)
    Y si viniese a Madrid en sábado, GENIAL! Pídeselo, anda XD.
    Besotes góticos.

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista jeny!! me ha encantado leer las respuestas de esta genial escritora ^^.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por la entrevista! Me encantó *·*

    Un besito :)

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^