15 abril 2011

Cristinita o la gramática del deseo, Juan José Lago Pereira

Cristinita o la gramática del deseo
Juan José Lago Pereira

—Hoy no me sé la lección, profe —confesó meliflua, jugueteando con la puntera de su pie derecho como si estuviese apagando una colilla que a alguien se le hubiese quedado detrás.
—Uy, uy, uy... Pues eso no puede ser, Samantita
—repliqué dándole unas palmaditas en el trasero.
—¿Y me va a castigar?
—No sé, no sé —apunté haciéndole una carantoña en los coloreteados mofletes—. A ver…, levántate la faldita.
—Es que me da vergüenza —balbuceó con el índice de la mano derecha en la boca.
—¿Por qué, tonta? No ves que soy tu profesor.
—Ya, profe, pero es que hoy no llevo braguitas.

Samanta, una joven curiosa e inquieta, desea ser escritora. Tiene facultades, pero desconoce la mayoría de las nociones básicas para lograr una prosa fluida. Don Juan, un autor de éxito entrado en los cuarenta, está dispuesto a enseñarle estas nociones, pero siempre y cuando ella le compense con ciertos favores. Juntos, empiezan a dar forma a Cristinita, la obra que regula sus intercambios y en la que ponen toda la carne en el asador. Cuando todo parecía discurrir por los cauces establecidos, a don Juan le sobreviene algo completamente inesperado…


Editorial: Lual Ediciones | Páginas: 200 | ISBN: 9788493747817


Esta novela me ha gustado bastante, aunque el final (como siempre), no fue para nada de mi agrado, pensaba que acabaría de otra forma. Parece como que habrá una segunda parte, pero no lo sé, tendré que averiguarlo.

La novela va de un escritor alcohólico, llamado Don Juan, que está en un auditorio y es ahí donde conoce a Samantha, su mayor fan, a la que le gustaría ser escritora y le pide a él, que la ayude, entonces, él le propone algo, le dice "que el la ayudará, a cambio de otra ayuda", al principio ella se opone y dice que tiene novio (que se llama René), hasta que al poco tiempo vuelve a la casa del escritor y acepta la propuesta y ahí, es donde empieza la historia de verdad.

La historia en sí de esta novela, me encanta.. como va fluyendo tan fácil y tranquilo, pero la verdad, había muchas partes en las que me aburría muchísimo, se extiende demasiado en explicar cada cosa. En algunas ocasiones, hablaba sobre un tema y se extendía demasiado y a mí perosnalmente, me aburría extremadamente.

Otro de los personajes es Tatiana, una muy buena amiga de Don Juan, pero esa clase de amiga especial. La llama cada ves que quiera estar con ella y ella viene siempre a su casa, con el término que ya todos sabemos. Tatiana me gustaba muchísimo, era una mujer bastante interesante (así es como la describía Don Juan).

Recomiendo este libro, porque me gustó toda la novela, lo que no me terminó de gustar del todo, fue el final, que más bien, en vez de parecerme un final, me pareció un "continuará".. ¿será así?


Juan José Lago Pereira nació el 30 de mayo de 1967 en Steinheim-Wesf (Alemania). En 1991 se licenció en Filología Hispánica por la universidad de Santiago de Compostela.
Ha obtenido varios premios: O barco de vapor 2000 por Alén das estrelamares; Premio PSN de novela corta 2006 por El triángulo de Goualougo; y consiguió el Accésit I Certamen Iberoamericano de Novela organizado por la Fundación Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias por Libertad de cátedra (que Lual edita bajo el título Cristinita o la gramática del deseo).
Es funcionario de la Comarcal de Vigo del Ilmo. Colegio Médico de Pontevedra des-de 1994.


Puntuación:


Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

3 comentarios :

  1. He visto esta novela montones de veces en las librerías y siempre me ha llamado la atención, aunque en ningún momento me ha interesado.

    ResponderEliminar
  2. @Natalia a mi me llamó mucho la atención y la novela en sí esta genial.. lo malo que tiene es el final.. pero bueno!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad tiene muy buena pinta.
    Haber si lo veo en alguna libreria o algo jajja.
    Un besito^^

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^