¡Entrevista a... Cristina Caviedes!

26 julio 2011

Holaa!! Ya estamos a martes y he venido con la entrevista que le he hecho a Cristina Caviedes, que aparte de ser una gran escritora, es una mujer increíble. Lo que más me ha gustado, es que no sólo he conocido su lado cómo escritora, sino también su lado cómo persona y me ha encantado. De esta gran mujer, me llevo su escritura, que es fantástica, pero también me llevo su amistad, que es muy importante para mí. Muchisimas gracias :)

¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres?
Me llamo Cristina Caviedes y soy de Madrid.

¿Qué te llamó a ser escritor/a?
Imagino que fue mi necesidad de contar cosas, de narrar historias. Escribir para mí es una auténtica terapia, hace que comprenda mejor situaciones, sentimientos, y me da una visión de las cosas mucho más completa. Siempre que algo me preocupa, escribo sobre ello y cuando termino, tengo un enfoque diferente sobre ello que me ayuda, muchas veces, a resolver la situación o tomar una decisión determinada.

¿Alguien te ha ayudado a lo largo de tu carrera como escritora a escribir alguna de tus novelas? o ¿ha salido siempre de ti?
Me han ayudado todos aquellos que me han hecho tener cualquier tipo de sentimiento, bueno o malo, pues ese suele ser el principal motivo que hace que tenga la necesidad de contar algo.

¿Cómo encaja en tu vida el ser escritora?
Encaja a la perfección. Forma parte de mí, desde siempre, hasta el punto que sé que estoy derrotada, cuando ni siquiera soy capaz de escribir, cuando ya no quedan palabras, y las que quedan, carecen de sentido.

Alguna vez, mientras escribías tu relato ¿te sentiste bloqueada? En el caso de que sea que sí ¿Cómo pudiste superarlo?
No suelo sentirme bloqueada, excepto a la hora de empezar. Me pasa con frecuencia que tengo tantas ideas y tan diferentes entre sí, que me cuesta decidirme por alguna, pero una vez estoy inmersa en la historia, es raro que pare hasta que no la termino. Me involucro tanto con los protagonistas que siempre sé, exactamente, cómo van a reaccionar, lo que quieren decir, así que simplemente, escojo una posibilidad entre las cosas que pueden sucederles a continuación y dejo que "ellos mismos las resuelvan". Suena raro, jejeje... pero enfocándolo de este modo tengo la sensación de que las historias "se escriben solas". Supongo que ese es el motivo de que no me bloquee y de ser tan rápida a la hora de crear relatos.

¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro? Cuéntanos tu historia...
Pues la verdad es que fue tan sencillo como enviar mi manuscrito a Círculo Rojo. No hubo intentos anteriores, ni me puse en contacto con ninguna otra editorial, ni me plantee ninguna otra opción. En aquel momento, no pensé en si tendrían aceptación, si saldría bien o mal... simplemente, quería cumplir mi mayor sueño.

Tus libros los dedicas en especial, ¿a qué tipo de lectores?
Realmente, a cualquiera. Mis relatos son tan diferentes entre sí, que no puedo decir que estén enfocados a un público en particular. Si bien es cierto que he recibido opiniones de personas muy diferentes, todas, hasta el momento, han sido muy positivas, mucho más de lo que podía imaginar, así que no puedo decir que esté dirigido a un tipo de público en concreto.
Puede que algún día encuentre realmente un género que me haga sentir más cómoda, o un público al que sienta que llego mejor, pero hasta el momento, continúo experimentando.

¿Cuál es tu ambición como escritora?
Poder vivir siempre de esto y sobre todo, tener siempre algo que contar y la capacidad de llegar a los demás. No se trata sólo de escribir mejor o peor. El estilo, la técnica, son cosas que pueden ser mejoradas con trabajo y esfuerzo, pero si no tienes algo que decir, si por muy bien que escribas, tus historias no transmiten nada... estás perdido.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir tu relato?
Poco. Demasiado poco, en realidad. Debería dedicar más tiempo a mis historias, pero me resulta muy difícil detenerme y pensar en ello, cuando tengo tanto que decir y hay tantas ideas rondando mi cabeza. Publiqué hace dos meses, y desde entonces he terminado dos novelas más, algún relato y ahora mismo estoy trabajando en la quinta. Es evidente que tengo que tomármelo con más calma, jejeje.

En este momento, ¿tienes algún proyecto en marcha? o ¿tienes algún próximo proyecto?
Pues a parte de escribir la quinta novela, promocionar los libros que ya están editados. Hace sólo dos meses que salieron a la luz, así que hay que dedicarles un poquito de tiempo.

Cuando empezaste a escribir ¿tenías como modelos a que otros escritores? o ¿salía simplemente de tu vocación?
No, no tengo ningún modelo en concreto, jamás lo he tenido, pero desde luego es inevitable que ciertos libros te influyan. Creo que todo lo que he leído a lo largo de mi vida, tanto si me ha gustado como si no, me ha influido de alguna manera. He leído prácticamente todo lo que ha caído en mis manos y pienso que de cualquier libro puedes sacar algo positivo, pero no me gusta tomar como referencia a nadie en concreto. Admirar, admiro a muchos, como puede ser Reverte, Kennedy Toole o Gabriel García Márquez, pero mi estilo es particular, desde siempre, y prefiero ser yo misma que una mala imitación. Imagínate la dificultad de tratar de ir en la línea de esos magníficos autores. No me siento capacitada para eso, ni mucho menos.

Por favor, ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir o que quieren publicar su obra?
Bueno, consejos les daría muchos, jejeje... ante todo, que no les frene el pensar que publicar es imposible, que las cosas están muy complicadas, etc.
Sí, puede ser un mundo muy complejo, pero si es lo que de verdad deseas, nunca serás del todo feliz si no lo intentas. Los sueños están ahí para intentar hacerlos realidad, no para abandonar a la mínima dificultad.

¿Se dedica a otra profesión, aparte de ser escritora?
No, en la actualidad sólo me dedico a escribir. Y si todo sale bien, así continuaré.

¿Tienes alguna página web o blog sobre ti?
Sí, os dejo el enlace de mi blog:
http://caviedescristina.blogspot.com
Ahí podéis encontrar reseñas, entrevistas e incluso los primeros capítulos de mis libros y otras cosillas que escribo.

Este espacio es todo tuyo. Puedes decir lo que quieras, a todas esas personas que te siguen, a los cuales me incluyo.
Bueno, después de esta entrevista tan completa, poco más me queda por decir, únicamente agradecerte lo fantástica que has sido conmigo, y daros las gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a leerme. Un abrazo.

Gracias a Cristina Caviedes por aceptar esta entrevista


Compartir

5 comentarios :

  1. ME HAS HECHO LLORAR... PERO DE ALEGRÍA!!!! MIL GRACIAS, JENY, ERES UN SOL!!!

    ResponderEliminar
  2. @Cristina Caviedes gracias a ti guapísima! :)
    Eres alegría pura y dura.. jeje xD
    Un besazo linda!

    ResponderEliminar
  3. Cristina parece una persona muy simpática y cercana. Le deseo mucah suerte ^^

    Besotes, guapa. Gracias por ofrecernos estas interesantes entradas.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial la entrevista, espero poder tener la oportunidad de leer pronto algo suyo y sobretodo deseo a Cristina toda la suerte del mundo!!!!

    Un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Cristina tuvo mucha suerte de que a la primera ya la aceptarán.
    Me ha encantado la entrevista. Tienes mucha suerte de poder entrevistar a autoras y autores.

    Besotes

    ResponderEliminar

                                                                          • • • • •

¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^

Blogging tips