09 septiembre 2011

¡Entrevista a... David Ruiz del Portal!

Os quiero traer la entrevista hecha a David Ruiz del Portal, un hombre magnífico y súper simpático. Actualmente me estoy leyendo su obra, "La revelación", estoy terminándolo y seguramente de hoy a mañana traeré la reseña de dicha obra. Espero que les guste esta entrevista. Ha sido todo un placer, podersela hacer a este escritor, me ha gustado conocer más sobre él y sobre su vida.

¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde eres?
Mi nombre es David Ruiz del Portal. Nací en Madrid allá por el setenta y siete, soy vecino de Parla y desde hace poco, acogido de Illescas -un pueblo de Castilla la Mancha-, digo ‘’acogido‘’, ya que es donde corre la mayor parte de mi tiempo por razones laborales.

¿Qué te llamó a ser escritor/a?
La pasión por contar historias me viene desde bien pequeño, ya que ‘’montaba’’ mis propias películas imaginando que las rodaba de verdad.
Aparte de todo esto, deseaba narrar, mostrar las aventuras que pasaban por mi mente fuera en forma de dibujos y cómics o en pequeños cuentos. Más tarde decidí escribir en serio, plasmando todo lo que pasaba por mi mente en relatos, y luego historias con más peso argumental. Esto lo recuerdo con cariño y nostalgia, ya que la primera novela que escribí la hice en el servicio militar… muchas horas sin hacer nada y dando vueltas al ‘’coco’’ tenían que dar su fruto. En aquellos años me encantaban las aventuras épico-medievales y aún conservo un par de historias de ese tipo en el baúl de los recuerdos… escribir fue la mejor opción que tuve para mostrar lo que imaginaba a los demás, quizá por eso continué escribiendo.

¿Alguien te ha ayudado a lo largo de tu carrera como escritora a escribir alguna de tus novelas? o ¿ha salido siempre de ti?
La verdad, cómo te he explicado, las aventuras que me montaba me sirvieron para fomentar la imaginación. Luego el cine, las películas con las que crecí, en especial las de aventuras me ayudaron mucho, quién me iba a decir que ellas me inspirarían. Decantarme por el terror me viene de hace tiempo, cuando decidí superar mis miedos enfrentándome cara a cara con ellos; escribiendo sobre lo que antes me horrorizaba. Actualmente, escritores como Patrick Graham, John Ajvide Lindqvist y Javier Sierra, entre otros, me sirven como referencia a la hora de narrar. Mi vocación al genero de suspense y el terror viene de la mano de El exorcista, La profecía y similares por igual… es una mezcla que despierta a mi ‘’musa’’ (risas). Pero bueno, todo es fruto de mi imaginación, de nadie más.

¿Cómo encaja en tu vida el ser escritora?
Tenía muchas ganas de ‘’sacar’’ todo lo que llevaba dentro de esta cabecita. Nunca había mostrado al mundo mi vocación, de echo pocas personas conocían mi faceta como escritor. Pero había un gusanillo dentro de mi estomago que me decía que debía enseñar lo que escribía y que no debía desaprovechar el momento. Al dar a conocer el ‘’arte’’ que lleva uno dentro, creces cómo persona, te das cuenta de que ese gusanillo se tranquiliza y que descansas… por lo cual te sientes bien; y más cuando alguien se te acerca y te dice: -Oye, ¡tu novela ésta bien, me encanta!- eso te hace darte cuenta de que ha merecido la pena y te llena. Al compaginar esto con mi vida laboral -cara al publico- encaja de lujo. Por ahora lo llevo estupendo, creo que no me equivoqué a la hora de ‘’dar a luz’’ mi faceta.

Alguna vez, mientras escribías tu relato ¿te sentiste bloqueada? En el caso de que sea que sí ¿Cómo pudiste superarlo?
Buf… Tengo un privilegio, o quizá una maldición, según se mire. Cuando una historia me llena y deseo trabajar en ella, se visualiza en mi mente en un tiempo relativamente ‘’breve’’. Quiero decir que esto no es un problema al ‘’estancamiento’’ ya que tengo la novela dentro de mi cabeza casi al completo una vez la he puesto en marcha… el problema viene al tiempo que puedes dedicarla. El trabajo, la familia… muchas cosas que hacer y esa sensación de ‘’prisas’’ para explicar lo que ves cuando cierras los ojos.
Cuando escribía ‘’La revelación’’ cada noche, cuando intentaba dormir, las imágenes afloraban y yo me enfadaba por estar tan agotado… Por una parte esto es un ‘’estancamiento’’ o bloqueo, ya que no disponía del tiempo suficiente para explicar lo que veía o imaginaba. Pero todo se soluciona con unas buenas vacaciones… es cuando puedes escribir tranquilo. Eso y un buen café en una tarde de invierno.

¿Cómo conseguiste publicar tu primer libro? Cuéntanos tu historia..
Mi obsesión era escribir algo sobre el Apocalipsis… Ángeles, demonios, el fin del mundo y todo eso que cuenta el último libro de la Biblia. Era un tema que me llamaba mucho, pues me encanta leer acerca de las religiones y culturas del mundo, pero no tenia una base como para escribir una obra que relatara todo aquello. Entonces, sin más, una noche comencé a escribir lo que pensaba iba a ser una historia sobre un niño que años más tarde se convertiría en el mismísimo diablo… al cabo de unos días tenía el comienzo de lo que deseaba escribir; lo que andaba buscando. Entonces todo se materializó y ‘’La revelación’’ cobró forma. Al termino de escribirla, dudé si guardarla en un cajón como el resto de mis historias… pero algo me dijo que debía darla a conocer. Me dije: o una de dos David, o triunfas o la gente te deja de hablar. Decidí tirar pa’ lante e intentar ver editada la obra a pesar de ser un manuscrito algo polémico. Mi mujer me ‘’regaló’’ el empujón que me faltaba y me puse en contacto con Círculo Rojo tras darme contra un par de puertas. Fue lo mejor que pude haber hecho… les gustó la historia y me aconsejaron como adaptarla (el primer manuscrito contaba con más de seiscientas páginas) estoy encantado con la editorial, si señor. A ellos les debo ‘’mucho, mucho’’.

Tus libros los dedicas en especial, ¿a qué tipo de lectores?
El libro está recomendado a lectores que disfruten del suspense, incluso del terror. A personas que quieran pasar un buen rato con una entretenida historia donde nada es lo que parece… aunque lo recomiendo a cualquier lector con mayoría de edad, les encantará. Los ’’jovencitos, jovencitos’’ mejor que lo dejen ya que el hilo argumental es ‘’fuertecillo’’ y puede herir la sensibilidad de según que persona. Quién no esté arraigado a la religión lo pasara de lo lindo, pero si te dejas influenciar por temas tan dispares cómo el diablo y los secretos de la Iglesia… mejor no, que a buen seguro tendrás pesadillas.

¿Cuál es tu ambición como escritora?
¿Ambiciones? Por ahora he conseguido más de lo que deseaba, ver publicada mi obra. En principio pensaba que los amigos y familiares iban a leerla, tan solo ellos. Pero he superado mis expectativas… me piden el libro desconocidos al que les llama la atención, clientes que me conocen de mi puesto de trabajo y que se sorprenden al comprobar que escribo. Ahora, mi única ambición es que os encante la historia… el resto vendrá por sí solo si está por suceder.

¿Cuánto tiempo sueles tardar en escribir tu relato?
Creo que fue un año, aunque en realidad fueron dos; el segundo lo dediqué a arreglarlo, a quitar y poner, a moverme buscando editorial… pero la historia en sí, se tardó un año en plasmarla al papel, bueno, al Word. Los personajes, las situaciones… incluso el final; todo esto fue un duro trabajo a lo largo del 2009.

En este momento, ¿tienes algún proyecto en marcha? o ¿tienes algún próximo proyecto?
(Sudor por la frente). Tengo previsto, según acoja el publico mi novela, una segunda parte… una continuación. Pero no puedo dar muchas pistas, ya que ‘’jorobaria’’ el encanto de la primera. Digamos que… la dejo abierta para una posible segunda parte, pero no por ello estoy seguro al cien por cien de escribirla. Pero cómo proyecto asegurado tengo algo relacionado con la intriga policial… con un personaje que protagonizará varias historias.
Todo ello influenciado por el terror psicológico y la aventura, como en ‘’La revelación’’.

Cuando empezaste a escribir ¿tenías como modelos a que otros escritores? o ¿salía simplemente de tu vocación?
Como te aclaré en otra pregunta, me encanta Patrick Graham, etcétera.
Casi sin darme cuenta plasmo la magia de los grandes en la narración, incluso algunos lectores dicen que sienten la influencia de Stephen King. He leído mucho de este autor, es el ‘’rey’’ del terror… normal que le tome como referente. Aunque en el libro, según me dice quién me conoce en realidad, se nota mucho de mi persona a la hora de narrar.

Por favor, ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir o que quieren publicar su obra?
Que solo existe una palabra: Adelante. No soy un ‘’experto’’ en esto, me considero un aprendiz que tiene mucho trabajo por delante y mucho que aprender; pero sé que la ilusión de ver publicado algo es enorme para alguien que está comenzando. Le puedo decir que se mueva, que muestre lo que hace, que enseñe su don, sea en blogs o boletines municipales. Que se atreva y llame a las puertas de las editoriales. Mi consejo es que sigan aprendiendo, superándose, escuchando a los ’’maestros’’ que dejaron y dejan su legado en forma de libros. La vida es muy ‘’cortita’’ y hay que aprovecharla para bien, y narrar historias, o mostrar y crear algo, sea cual sea el tipo de arte, es lo más bonito que puede hacer el ser humano. La vida en sí es arte, y hay que aprovecharla.

¿Se dedica a otra profesión, aparte de ser escritora?
Por supuesto. En esta vida, el arte no da para vivir… solo algunos -dicen que privilegiados pero yo los describo como ‘’artistas insuperables’’- viven de lo que les gusta. Trabajo en una ferretería y tienda de decoración, no me puedo quejar a pesar de que le dedico muchas horas. Pero lo bueno es que me sirve para conocer a mucha gente, aprendes mucho, valoras cosas que antes no veías y te das a conocer ya que estas en continuo contacto con un extenso y variado publico… o futuro lector (más risas).

¿Tienes alguna página web o blog sobre ti?
Una: larevelacióndeloscaídos.blogspot.com. y aparte estoy en ese gran mundo llamado Facebook. Intento estar al día y dar a conocer la obra en Internet… podéis saber más de ’’La revelación’’ y de mi allí… y cotillear las fotos, os doy permiso.

Este espacio es todo tuyo. Puedes decir lo que quieras, a todas esas personas que te siguen, a los cuales me incluyo.
Ante todo, muchas gracias a ti, Jeny, por la entrevista y tu apuesta por mi novela. Gracias a todos los que la leen y a los que no, ya que los convenceré tarde o temprano (risas de nuevo) y gracias a todos los lectores en sí, sean del autor que sean; sin ellos no existirían los libros. Visitar siempre que podáis éste fantástico blog (sin peloteos, me encanta) y ya de paso el mío.
Y si deseáis quedaros enganchados a una novela que ‘’revela’’ secretos inconfesables y saber acerca del innombrable… ya sabéis, haceros con la novela. Y una última cosa, un consejo para los lectores que leen la entrevista en estos momentos; mirar debajo de la cama antes de iros a dormir… dicen que el angelito de la guarda se esconde en ese sitio, y por lo que yo se, no es lo que dice ser…
¡Un abrazo a todos y gracias de nuevo a Fantasía literaria juvenil!

Gracias a David Ruiz del Portal por acceder a esta entrevista
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

1 comentario :

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^