Reseña | Cartas de amor a los muertos by Ava DellairaCartas de amor a los muertos | Ava Dellaira
Nocturna
350 páginas
9788494424328
15,00€

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Llevo queriendo leer esta novela, desde la primera vez que la vi en inglés. Irremediablemente, me llamó mucho la atención y quise leerla, y tras enterarme de que Nocturna la sacaba, es que fue... una ilusión, por lo que no dudé en leerla con Jenni y me ha gustado mucho. Ahora, tras leerla, puedo decir que es una historia preciosa, dónde veremos cómo la madurez y valentía acometen a estos personajes y cómo, aprenderán que la vida se rige por sus propias reglas, sin importar, las que imponga una misma.

En primer lugar, nos encontraremos con Laurel (la protagonista), que vive en un estado de tristeza constante y que lo está pasando realmente mal, tras la pérdida de su hermana May y no sabe cómo encauzar su vida, por lo que decide cambiarse de colegio, dónde nadie la conozca, ni sepa que su hermana ha muerto. Y es aquí, dónde empieza realmente la historia, tras un trabajo de Lengua que tiene que hacer: Escribir una carta a una persona que haya muerto, por lo que Laurel, empieza escribir a diferentes personajes famosos, entre ellos Judy Garland o Kurt Cobain, dónde les comenta lo que está viviendo y menciona aspectos de la vida de esos famosos. Es, en este nuevo colegio, dónde conocerá a sus amigos: Hannah, Natalie, Tristan, Kirsten y Sky, con los que... reirá, llorará, sufrirá y otras tantas cosas que compartirá con estos personajes.

En cuestión a los personajes, he de decir que, a quién conocemos de verdad, es a Laurel, ya que es la que escribe las cartas, el resto de personajes, quedan en un plano más secundario y no se les conoce verdaderamente, cosa que he echado en falta. Algo que me ha encantado, es la evolución de Laurel, al comienzo de la novela, conoceremos a una chica insegura, que intentará ser otra persona y con el transcurso de la historia, veremos la búsqueda de sí misma y cómo se va transformando, para convertirse en ella misma, sin máscaras.

La portada, es que me encanta, agradezco enormemente a la editorial, que no la hayan cambiado, porque me parece verdaderamente preciosa. Con unos capítulos, que no son capítulos, sino que están divididos en cartas, cosa que hace más amena la lectura y se disfrute más. La pluma de la autora me ha encantado, resulta amena, ágil y muy bien llevada y la ambientación, realmente, no la he echado en falta, en este tipo de novelas, sobra, ya que al estar dividida en cartas, hubiera sido extraño encontrar extensas descripciones. El único fallo que le he encontrado a la novela, es que al principio, todo sucede de manera algo precipitada y el hecho de que en las cartas, contara cosas de la vida de los famosos a los que iban dirigidas esas cartas, me exasperaba en muchas ocasiones.

Es cierto que, hubieron cosas que podrían haber sido mejor llevadas, pero a pesar de eso, no desmerecen la historia. Es una novela que me ha hecho sentir muchas cosas y aunque, la protagonista, en muchas ocasiones, no supiera lo que estaba haciendo, era estupendo poder acompañarla en su auto-descubrimiento. El final, porque ha sido perfecto, era cómo debía acabar esta historia, es un final bien merecido y muy bonito y en cuanto al epílogo, era el toque que le faltaba para completarla y causa mucha ternura.

¡Gracias a Nocturna por el ejemplar!

¡Sígueme y no te pierdas nada!
Twitter · Facebook · Instagram · Youtube · Goodreads