15 diciembre 2013

Reseña: Campos de fresas - Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas • Jordi Sierra i Fabra
Autoconclusivo | Editorial: SM | 144 páginas
ISBN: 9788434852860 | Precio: 8,75€ | Año: 1997
Luciana es una joven que ha tomado una decisión equivocada y está pagando las consecuencias de sus actos. Sus amigos intentarán ayudarla para que pueda corregir ese terrible error. ¿Podrá la joven disponer de una segunda oportunidad y tomar las riendas de su vida? Una estremecedora historia sobre los peligros que acechan a los jóvenes de hoy.




Opinión personal

Un libro que apenas terminado me ha parecido muy duro, se me han saltado las lágrimas en varias ocasiones. El tema principal de esta novela es, básicamente, las drogas y lo peligrosas que pueden llegar a ser. No es una novela muy común, sinceramente, y ya no tanto porque se hable de las drogas -que yo no he leído nunca una novela sobre ellas- si no por el hecho de que cuenta la historia de unos chicos que toman drogas y a una chica del grupo de amigos, le da un golpe de calor y se queda en coma, y desde aquí, todo es una lucha contrarreloj, para lograr salvar a la chica. Estar leyendo sobre el sufrimiento de los padres de ésta joven, me pareció muy duro, la preocupación, la desesperanza, la esperanza, todo un cúmulo de sensaciones contradictorias, fue increíble.
Una simple noche, una simple pastilla
que se suponía iba a disparar...
Sí, disparar era la palabra exacta.
Como todas las armas, el disparo podía
llegar a ser mortal.
Principalmente conocemos a Luciana, que es nuestra chica en coma, un personaje que me pareció fuerte, que lucha por su vida como si jugara al ajedrez con la muerte, pero al que no conocemos tanto cómo me hubiera gustado; Eloy -novio de Luciana-, que lucha con uñas y dientes por intentar salvarla y uno de mis personajes favoritos en esta historia; Santi, Cinta y Máximo, sus amigos y los chicos con los que tomó esa sustancia tan peligrosa -pero que a ellos no les hizo daño- y que, aunque en un principio no me gustaron mucho, ya luego fue diferente; Mariano Zapata, que es el periodista y el peor personaje de todos, que se aprovecha de quién sea, con tal de sacar una noticia lo bastante jugosa, cómo para cubrirse de gloria, Vicente Espinós, inspector de policía que investiga el caso de Luciana y el cuál me gustó bastante y otros muchos personajes más, cómo los padres de la chica, Esther y Luis Salas, junto a su hija Norma, que sufren durante todo el libro y que se hace bastante duro.
¿Qué más quieren si ya salen de noche, practican el sexo y hacen lo que les da la gana? ¿Por qué además han de destruirse? ¿Es eso libertad?
Desde primera mano, vamos conociendo el proceso que sufren cada uno de los personajes, unos hacen todo lo posible por salvarla, otros buscan la ayuda necesaria para salvarla, otros luchan por encontrar a los culpables, otro nos hacen nada, porque no saben qué hacer, otros sufren en silencio, entre la esperanza y el dolor por si algo sucediera, otros que intentan aprovecharse en todo momento, y otros, que intentan escurrir el bulto y hacer
Jordi Sierra i Fabra
nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Tiene una clara y firme vocación de escritor desde muy joven, pues confiesa que dio sus primeros pasos con tan sólo ocho años de edad. Con doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas.
cómo que no ha pasado nada y que no es su culpa que la chica esté en coma. Es una de esas historias que marcan, que hace que te des cuenta de las cosas que pasan hoy día y que siguen y seguirán pasando. Lo que menos me ha gustado, ha sido el hecho de que sólo trata de las drogas, lo que pasa alrededor de las drogas, no tiene otras subtramas, ni nada parecido.
Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.
Porque ahora sé cómo es.
Sé quién es.
Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar.
El autor escribe de manera directa y clara, eso me ha gustado bastante. Los personajes son bastante realistas y la historia también. La ambientación no es muy descriptiva que digamos, por no decir, que carece totalmente de muchos detalles, algo que en esta historia me ha gustado, ya que si hubiera habido muchos detalles, me hubiera cansado completamente y no me hubiera gustado nada. Tiene el final adecuado, pero también es cierto que, hubiera preferido que se alargara un poco más y descubrir el resto de detalles que aún faltaron por concluir. Y sinceramente, por lo único que recomendaría esta novela, sería por el tema que trata y por los personajes, que son muy buenos.


Información de interés




No te pierdes nada

- Jeny -
Share
Tweet
Pin

También te podría interesar:

11 comentarios :

  1. Lo leí en mi adolescencia porque lo pidieron en el instituto.. y aunque ahora mismo no recuerdo de que iba muy bien, creo que me gustó! no estuvo mal.. jaja

    un besooo

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)
    La verdad es que este libro da mucho que pensar, la línea que separa la vida de la muerte es demasiado delgada y accidentes como el que Jordi Serra i Fabra nos refleja en esta novela son suficientes para cruzar la línea en un viaje sin posibilidad de retorno. Te recomiendo otros libros de Jordi Serra i Fabra que también están muy bien como Las Chicas de Alambre, El Casting o La Estrella de la Mañana. No te arrepentirás de su lectura, te lo aseguro.
    Un beso, gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber tu opinión y por supuesto, me apunto las recomendaciones, aunque últimamente me ha dado por Jordi Sierra i Fabra y seguramente, conseguiré muchas de sus novelas (aparte de las que ya tengo).

      ¡Un besito! ^_^

      Eliminar
  3. Lo leí este año y buenoooo ya ni me acordaba de que lo había hecho xD con eso te digo todo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo en mi estantería hace muchos años pero aún no le encontrado un hueco aunque ya voy teniendo ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mucho tiempo y nunca me gustó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. lo lei hace años y años cuando estaba en el instituto, y recuerdo que si que me gusto.. aunq nome acuerdo mucho de la historia ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Puedo decir que me leí este libro hace por lo menos 10 años, y, en su momento, aunque no me pareció una lectura reveladora, sí fue entretenida y actual. Pero desde luego no fue un libro para enganchar a los jóvenes a leer asiduamente.
    Me ha hecho ilusión verlo por la blogosfera porque forma parte del recuerdo de mis primeras lecturas elegidas por mi misma, ;).
    Un beso!
    E.

    ResponderEliminar
  8. Fue una lectura obligatoria el año pasado, la verdad es que me gustó bastante. También me pareció duro y poco descriptivo, y no llegas a conocer los personajes mucho. Aún así me gustó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. LA verdad es que no es uno de los libros que no me llama -.-
    Siento que a ti tampoco te entusiasmara ):
    Gracias por la reseña ! ^^
    Un beso, gracias por estar aquí :)
    La Mitad de tu Sonrisa ♥

    ResponderEliminar

                                                                                          
¡Bienvenida/o a esta entrada y sobre todo a Lectora de sueños ♥!

Si quieres comentar, no olvides hacerlo con respeto y no hacer spam, por favor, porque será eliminado automáticamente.

¡Muchísimas gracias por comentar! ^^